Diputados aprobó de manera unánime el proyecto que vino recortado desde el Senado. Contempla para las víctimas de violencia machista la posibilidad de tomarse hasta tres días con goce de sueldo y sin necesidad de antigüedad laboral.

La Cámara de Diputados provincial sancionó de manera unánime la ley que contempla las licencias laborales por violencia de género como causal. La norma en su estado definitivo otorga un plazo de tres días hábiles con goce de sueldo y sin que sea necesaria ninguna antigüedad en el cargo.

El pleno de los diputados aprobó con modificaciones del Senado el proyecto impulsado por la legisladora Mercedes Meier (Frente Social y Popular).

El Senado recortó la posibilidad que contemplaba el texto original de Meier de prorrogar la misma por un plazo máximo de noventa (90) días, cuando así se indique en la certificación emitida por los organismos correspondientes. «Entiendo que las modificaciones que se han hecho del proyecto son en base a una profunda ignorancia sobre el tema, y se argumenta sobre puntos de vista estigmatizantes sobre los estatales, y particularmente sobre las trabajadoras estatales, y desde ya desde una visión machista», cuestionó la diputada acerca del texto que corrigió el Senado. Pero aseguró que «es importante que se sancione esta ley de Licencia laboral por Violencia de Género y que por ley podamos llamar a las cosas por su nombre, y visibilizar el problema dejando de esconderlo atrás de licencias psiquiátricas o vacaciones adelantadas».

Meier expresó que «es una puerta para visibilizar este problema y para que puedan contar lo que les está pasando, es muy difícil para una mujer reconocer que sufre una situación de violencia y es por esto que a pesar de que esta ley esta recortada en su articulado original, propusimos aprobar este texto por todas esas mujeres que hoy están sufriendo violencia, por todas las trabajadoras que murieron víctimas de femicidio».

El proyecto había sido presentado en marzo de 2016, y en la sesión legislativa del jueves pasado hubiese perdido estado parlamentario si no lo hubieran tratado y su autora tendría que haber reiniciado todo el recorrido legislativo por ambas cámaras.

Tanto de los gremios estatales que se manifestaron en la puerta de la Legislatura provincia exigiendo su aprobación, como desde la bancada del Frente Social y Popular de la que es parte Meier aseguraron que esta sanción es «un avance y se seguirá insistiendo en mejorar el sistema de licencia por violencia de género».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí