La ultraderecha gano en Brasil

0
466

El ultraderechista Jair Bolsonaro ha sido electo como presidente de Brasil, con el 55,5 por ciento de los votos, frente al 44,5 por ciento para Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores.

Estos resultados corresponden al cómputo de más del 90 por ciento de las urnas. Bolsonaro asumirá el próximo 1 de enero para gobernar el país hasta 2022.

La ventaja para el candidato de ultraderecha es de algo más de 11 millones de votos. La abstención fue de 29 millones de electores (21 por ciento del padron).

A pesar del resultado electoral el PT continua teniendo una fuerte presencia en todo el país y una fuerte influencia en los movimiento sociales.

Bolsonaro es un defensor la dictadura que imperó entre 1964 y 1985 y es conocido por opiniones de talante racista, machista y homofóbico. Su campaña se basó en un rechazo visceral de PT y en promesas de mano dura contra la criminalidad y de lucha contra la corrupción.

La influencia religiosa fue fundamental en favor del candidato de derecha. Un falso nacionalismo y un fundamentalismo religioso son claves en su discurso.

Haddad entró en campaña el pasado 11 de septiembre, cuando fue anunciado como sustituto de Luiz Inácio Lula da Silva, hasta ese momento candidato del PT pero proscripto por la justicia electoral luego de una condena sin pruebas en su contra, que llevó a su arresto en Curitiba.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí