«La salud en Cuba es gratuita, universal y accesible»

0
932
La doctora Quintero junto a la presidenta de la Asociación de Medicina General, Pilar Galende

En el auditorio del Ministerio de Salud de la provincia se realizo una actividad que tuvo como invitada a la medica cubana Eva Josefina Quintero. Organizada por la Asociación de Medicina General y el Ministerio de Salud, contó con la presencia del ministro de salud Ruben Kohan, el director del Área Programática Carlos Delgado, la presidenta de la Asociación de Medicina General Pilar Galende, como también miembros de los diferentes equipos de salud.

Josefina Quintero quien en reiteradas oportunidades ha visitado nuestra provincia, es Doctora reconocida por sus avances en la medicina. Profesora Consultante del Departamento de Medicina General Integral del ISCM-VC. Coordinadora de la Maestría de Atención Primaria de Salud. Coordinadora del Módulo de Promoción de salud del Tronco Común de las Maestrías a Distancia. Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Pediatría. Máster en Atención Primaria de Salud.

Es conocida la heroicidad del pueblo cubano y no dejan de sorprender sus logros en el terreno de la salud, a pesar de los muchos obstáculos que han tenido que sortear. Ejemplo de ello son las limitaciones económicas producto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos.

A pesar de esa realidad que lleva casi 60 años, la pediatra dijo que «en Cuba la salud es un derecho que tenemos, y ese derecho es responsabilidad del Estado. Desde el año 1959 hay un sistema de salud único que es gratuito accesible y universal».

En cuanto a la accesibilidad contó que «en cada rincón por más remoto que se encuentre, existe un consultorio basado en el Programa Médico y Enfermera de la Familia que trabaja con la comunidad en aspectos de promoción y prevención de la salud»

También recordó que Fidel pensaba «que nunca hay médicos de sobra». Hoy contamos con más de 85 000 médicos y el mejor indicador del mundo en el per cápita de estos profesionales: 7,7 por cada mil habitantes»

Basado en valores humanísticos y solidarios «Cuba cuenta con 25000 médicos cumpliendo misiones internacionalistas en 68 países de todos los continentes»

Ejemplo de la solidaridad y compromiso del pueblo cubano, es la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) donde miles de jóvenes de todo el mundo se forman gratuitamente como médicos.

Cuba es reconocida en el mundo por la calidad de su medicina y, Quintero sin desconocer la importancia en el uso de la tecnología y de los medicamentos reflexiono que «con frecuencia se abusa de la tecnología y de la medicación creyendo que es la única respuesta. En realidad lo que aqueja a un individuo muchas veces es su situación de vida que puede ser sentimental, familiar o laboral».

«Los individuos somos seres biopsicosociales, por eso desde los inicios a nuestros estudiantes les enseñamos que la medicina es mucho más que prescribir un medicamento, concluyo».

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí