La Pampa, preocupa casos de sífilis congénita

0
501

La directora de Maternidad e Infancia, Cintia Jacobi, en diálogo con LA ARENA se refirió al aumento de casos de sífilis en La Pampa. “No se usa preservativo, pero no solo en los adolescentes, los adultos tampoco los usan y los adultos mayores menos porque piensan que las infecciones de trasmisión sexual o la sífilis ya están erradicadas”, reveló Jacobi.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, en Argentina, se triplicaron los casos entre el 2011 y 2017. Se pasó de 3.875 a 11.709 casos, la mayoría jóvenes entre 17 y 30 años.
La Pampa fue la que más aumentó con un 80% entre el 2015 y 2016. En tanto, las autoridades advirtieron que “este último año la tendencia creciente se mantuvo”.

A las autoridades sanitarias les preocupa la presencia durante este año de 2 casos de sífilis congénita, que consiste en la trasmisión de la madre al feto durante el embarazo.
“Es preocupante por el bajo nivel de natalidad en La Pampa, con respecto a otras provincias. El año pasado el promedio fue de 4.857, y el año anterior de 5 mil. La tasa es baja, entonces uno o dos casos de sífilis congénita es de alto impacto para nosotros”, señaló la obstetra.

En relación a las edades afectadas dijo “Tenemos diagnóstico en todo grupo etario. Tenemos sífilis prenatal, en niños por abuso sexual infantil, en adolescentes, mujeres y hombres mayores, esto no discrimina” y también “existen de todas las condiciones sociales”.

En cuanto a la prevención , contó que “los adolescentes no saben ponerse un profiláctico, y hay que empoderar a las mujeres para que reclamen el uso. Hay que volver para atrás, cuando el preservativo se llevaba a todos lados como el documento”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí