La Pampa: la quinta provincia que incorpora en su diseño curricular la materia Género

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El Instituto Superior Policial de La Pampa incorporó la materia de Género en la formación de agentes.

El rector del Instituto e integrante del Consejo Asesor Federal de Formación Policial, José Ayala, afirmó que “en el diseño curricular de agentes que se inició en julio de 2018, ya se pudo incorporar. Se inició todo un nuevo diseño curricular, se reformaron varios contenidos de materias y entre otras se incorporó Género como materia específica”.

“El nuevo diseño implica incorporar nuevas temáticas, que uno considera de interés para que se vayan formando. Este tema, como tantos otros, se dictan para dar un conocimiento general para el personal policial que va a estar en la calle y pueda abordar distintas situaciones. Se apunta a que tengan una preparación personal para no revictimizar a la persona que ha sufrido algún tipo de violencia”, destacó Ayala.

Ayala resaltó que La Pampa es la quinta provincia que incorpora en su diseño curricular la materia Género. “Somos la quinta provincia que ya lo está aplicando y en lo que es perspectiva de género, por lo que tengo entendido, no todas las provincias lo han incorporado como materia, si por ahí como contenido genérico”, agregó.

Ayala agrega que se formó un Consejo Asesor Federal para la Formación Policial (CAFFoP), que al día de hoy es miembro de ese consejo que está integrado por los rectores de institutos de todas las provincias.

Para el nuevo diseño curricular, se trabajó en conjunto con personal técnico del Ministerio de Educación de La Pampa. “Hubo muchos contenidos renovados, se generaron manuales y se preveía ya que el docente que se designara tenía que capacitarse. Con esta modalidad hubo un incremento de horarios, contenidos y una modificación bastante intensa. La tanda que inició en julio, que ya lleva un cuatrimestre de clases, inició con este nuevo diseño curricular”, concluyó Ayala.

“Se hizo una revisión de esos contenidos en cada una de las provincias, y lo que vieron como prioritario fue unificar los criterios en cuanto a la formación de agentes: cada provincia debía redactar el diseño curricular oficial. “Para eso contamos con la colaboración de la Subsecretaría de Educación técnico profesional del Ministerio de Educación de La Pampa, que ya fue aprobado por los Ministerios de Educación y Seguridad de la provincia, a través de una resolución conjunta, y a la espera de que sea homologado por la Nación”, puntualizó.

En cuanto a las currícula de la formación de Cadetes y Cadetas en la Escuela de Oficiales, que este año contó con un número de 75 egresadas y egresados, siendo las mujeres el 35%, Ayala expresó que “los cadetes y cadetas tienen actualización permanente a través de Seminarios, cursos y jornadas, -esta modalidad de actualización también alcanza a los denominados cursos de ascenso, en todos sus niveles- , se está evaluando la posibilidad, de hecho se trabaja en el diseño curricular para que se incorpore”.

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