La muerte de una niña y su padre en el Río Bravo, refleja la desesperación de salir de Centro América sumida en la miseria por la corrupción

0
394

La imagen que evidencia el drama de la crisis migratoria en la frontera de EEUU.

La foto de un padre y su hija ahogados al tratar de cruzar la frontera entre México y EEUU ha dado la vuelta al mundo y se ha convertido en el símbolo del drama de la crisis migratoria centroamericana.

La imagen muestra al salvadoreño Óscar Alberto Martínez, de 26 años, y a su hija Valeria, de dos años, acostados boca abajo en la orilla del río Bravo, cerca de Matamoros, México, a solo un kilómetro de Texas.

El padre había puesto a la niña dentro de su camiseta para que la corriente no la arrastrara. El brazo de la niña todavía estaba sujeto al cuello de él cuando encontraron sus cuerpos flotando en el río. Julia Le Duc, reportera de La Jornada, tomó la espeluznante fotografía. “Murieron persiguiendo el sueño americano”, escribe la periodista en una columna para The Guardian.

La familia había viajado hasta la frontera para pedir una solicitud de asilo, pero la ciudad mexicana de Matamoros estaba totalmente colapsada por la migración y les aguardaba una larga lista de espera hasta poder ser atendidos. De modo que decidieron cruzar el río.

“El padre cruzó primero con la niña y la dejó en el borde americano. Después regresó para ayudar a su mujer, pero la pequeña se metió al agua detrás suyo. Cuando quiso salvarla, la corriente se los llevó a los dos. Murió tratando de salvar a su hija”, explica la autora de la fotografía.

Los migrantes se enfrentan a numerosos peligros al tratar de escapar de la violencia, la corrupción y la pobreza de su hogar. Una vez llegan a la frontera, el Gobierno de Trump les obliga a esperar en México en un largo proceso que a menudo puede alargarse durante años. Por eso muchos recurren a rutas remotas y peligrosas.

Lamentablemente este no es un caso aislado. Al menos una persona al mes se ahoga intentando llegar a Estados Unidos. Esta última semana han muerto nueve personas, entre ellas cuatro niños. Y en el último año se han contabilizado hasta 283 fallecidos intentando cruzar la frontera. Cifras tan aterradoras como la fotografía que se ha hecho viral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí