«La Memoria tiene Identidad y Compromiso”

0
578
Imagen: Facebook, Iris Avellaneda sobreviviente del campito junto al retrato de su hijo, el Negrito Avellaneda, asesinado luego de pasar por el campito

Sobrevivientes, familiares de víctimas sobrevivientes y militantes de organismos de derechos humanos, entre otros, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Abuelas de Plaza de Mayo e HIJOS estuvieron ayer en El Campito, uno de los cuatro centros clándestinos que funcionaron en dictadura en el predio de Campo de Mayo, por donde pasaron unos cinco mil desaparecidos.

“Somos constructores de una Patria libre, herederos del Ejercito Libertador

Imagen: Facebook, sobrevivientes, familiares de víctimas sobrevivientes y militantes de organismos de derechos humanos

de San Martín y de una generación generosa, patriota, creativa, antimperialista y valiente a la que no pudieron vencer»

También participaron de la delegación ex presos de Chile, Uruguay y Perú que asistirán al Foro por la Libertad de los presos políticos de América organizado por la Liga en la Iglesia Santa Cruz.

Imagen: Facebook, el Negrito Avellaneda, retrato en una pared del Campito

Allí se realizó un homenaje a todas las víctimas de Campo de Mayo simbolizados en el militante peronista Cacho Scarpatti, uno de los pocos sobrevivientes cuyo testimonio es clave en la reconstrucción de los hechos; a Floreal Avellaneda «el Negrito», joven comunista de quince años de edad cuyo cuerpo fue tirado al Río de la Plata en abril de 1976 luego de pasar por El Campito y a Roberto Santucho, jefe del PRT y del ERP, asesinado por el Ejército y llevado a Campo de Mayo donde desapareció.

En el Acto hablaron José Schulman, Secretario de la Liga; Miguel Santucho de Abuelas; Agustín Cetrangolo de HIJOS, Adriana Taboada de la Comisión Memoria Verdad y Justicia de la zona Norte e Iris Avellaneda, también de la Liga y sobreviviente del Campito.

Imagen: Facebook, Iris y compas

“Jamás aceptaremos que subasten los terrenos de Campo de Mayo. Lucharemos para que sean espacios de memoria, de cultura, de esparcimiento cultural”.

Iris Avellaneda aseguró que jamás aceptarán que subasten los terrenos de Campo de Mayo sino que lucharían para que sean espacios de memoria, de cultura, de esparcimiento cultural.

Imagen: Facebook, G. Rosenblum, J. Schulman Ref. La Liga

Schulman dijo “Somos constructores de una Patria libre, herederos del Ejercito Libertador de San Martín y de una generación generosa, patriota, creativa, antimperialista y valiente a la que no pudieron vencer, cuya memoria es una de nuestras fortalezas como pueblo y desde allí podremos resistir tanta agresión colonialista”.

“La memoria tiene identidad y compromiso”.

Interesante agregar que, un rato antes de volver a Campo de Mayo, Shulman escribió “la memoria tiene identidad y compromiso”, aludiendo al homenaje a les 5000 compañeras y compañeros desaparecidos allí, entre ellas, las figuras del Roby Santucho, de Cacho Scarpatti y del Negrito. “vamos con La Liga DDHH y todos los organismos, volvemos al Campito. Todas las formas de la memoria, por todas por todos, más que nunca la memoria es resistir al poder y no nos vencerán jamás en este terreno porque, no vamos a olvidar a nadie ni a nada. Ni lo intenten, viven en el pueblo. Treinta mil compañeros presentes” finalizó.

Fuente: Página12

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí