La legislatura de Chubut aprobó la zonificación minera: Fuertes incidentes en Rawson

0
304

Este miércoles, con 14 votos a favor y 11 en contra, quedó aprobado el proyecto 128/20 de zonificación minera, que da el pase libre a la explotación en las localidades de Gastre y Telsen. La medida se aprobó a espaldas del pueblo organizado en asambleas en defensa del agua. La mayoría de los votos afirmativos fueron del bloque oficialista chubutense, del Frente de Todos y de otras fuerzas provinciales.

La normativa se trató en una sesión especial, teniendo en cuenta que las sesiones ordinarias estaban pactadas para el 16, 21 o 31 de diciembre. Originalmente la reunión estaba convocada para tratar los pliegos del Superior Tribunal de Justicia. No obstante, el dictamen favorable del proyecto iba a perder su validez el último día del año, por lo que desde el oficialismo chubutense, a cargo de Mariano Arcioni, buscó aprobar la iniciativa lo más rápido posible.

La ciudadanía mantuvo firme su oposición desde la presentación del proyecto. A pesar de que se recolectaron 30 mil firmas (7% del padrón) para que se abra una Segunda Iniciativa Popular, y que de esta forma se lo incluya al pueblo en el debate sobre el extractivismo en la provincia, nunca se los consideró. Por eso aseguran que la iniciativa extractivista “no tiene licencia social”.

La zonificación minera estaba contemplada en la Ley ex 5001 que prohibía la actividad con uso de cianuro y a cielo abierto en el resto de la provincia. Pero el mapa donde concentrar la actividad nunca se había concretado y se aprobó después de 18 años. 

Bajo las consignas “ChubutAGUAzo” y “Paz y agua”, la Unión de Asambleas de Comunidades (UACCh) y la flamante Multisectorial en Defensa del Agua de Trelew convocaron a movilizaciones urgentes en toda la provincia ante la inminente aprobación de la zonificación, que cuenta con los votos suficientes para avanzar. 

La medida de lucha cuenta con el apoyo de distintos sindicatos como Camioneros y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de Chubut, que anunció un paro para las próximas 24 horas “en defensa del agua, el territorio y la vida”, “contra el saqueo y la contaminación”.

“Existen muchas alternativas para no poner en riesgo el presente y el futuro de la población de Chubut. Solo hay que tener voluntad política y también algo que es muy importante: respetar la voluntad del pueblo que se ha expresado una y otra vez en rechazo a la megaminería, pese al intento de las corporaciones, medios afines y diferentes maniobras de extorsión ante las necesidades que vive nuestro pueblo. No existe licencia social para la megaminería en Chubut”, sentenció la Central en un comunicado. Asimismo, exigieron “trabajo digno, empleo genuino, sostenible en el tiempo y sustentable con el medioambiente”, sin comprometer “el agua, el territorio y la vida” que defienden. 

Disturbios fuera de Legislatura

Tras la aprobación de la nueva ley se vive incidentes fuera del edificio.

Disturbios fuera de Legislatura

Tras la aprobación de la Ley de Zonificación, manifestantes prenden neumáticos en distintos sectores fuera de legislatura.

En el lugar se encuentra una gran presencia de las fuerzas policiales resguardando tanto el edificio como a los legisladores, los cuales se encuentran dentro del palacio legislativo

Comunicado de la Coordinadora por el Cambio Social

La Legislatura provincial de Chubut aprobó la zonificación minera en una sesión exprés y dándole la espalda al pueblo. Con 14 votos afirmativos contra 11 negativos, el oficialismo dio curso al proyecto hecho a medida de las grandes corporaciones para seguir saqueando la naturaleza y la tierra. Una vez más, lxs legisladorxs chubutenses decidieron ignorar una lucha de 18 años contra el extractivismo y el ecocidio.
Hace instantes fueron reprimidxs además lxs vecinxs autoconvocadxs que se encontraban manifestándose frente a la Legislatura. Radios comunitarias denuncian que al parecer habría 3 personas detenidas y que la policía continua tirando balas de goma y gases a quienes se acercan a reclamar a la comisaria.
El descomunal operativo policial fue montado para que lxs funcionario pudieran huir del lugar ante el rechazo popular que crecía en las calles. Responsabilizamos al gobernador Mariano Arcioni y al ministro de seguridad, Leonardo Das Neves, por los hechos ocurridos y por la integridad de quienes se encuentran manifestándose.
En estos momentos toda la provincia se encuentra movilizada y planificando los próximos pasos a seguir. ¡Nos mantenemos alertas y activxs! ¡Exigimos la liberación inmediata de las personas detenidas y el veto de la zonificación minera!

¡No tienen licencia social, no pasarán!
¡Fuera Arcioni!
¡Fuera las mineras de Chubut!
¡Basta de ecocidio y saqueo!
COORDINADORA POR EL CAMIBIO SOCIAL:
FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA – MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS (FRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN CORRIENTE PLURINACIONAL, IZQUIERDA LATINOAMERICANA SOCIALISTA, MOVIMIENTO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y EL CAMBIO SOCIAL, MOVIMIENTO 8 DE ABRIL, IGUALDAD SOCIAL) – FRENTE ARDE ROJO y COPA EN MARABUNTA – FEDERACION DE ORGANIZACIONES DE BASE AUTONOMA – ORGANIZACIÓN LIBRES DEL PUEBLO RESISTIR Y LUCHAR

Fuente: Resumen Latinoamericano

Comunicado de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Noroeste de Chubut.

Crónica de una condena anunciada
CTA Autónoma

Conocemos muchos gobiernos provinciales (y nacionales) que condenaron a su población a vivir consumiendo agua contaminada.

En Chubut la lucha por un buen vivir, por una vida sin contaminación tuvo años de Asambleas, calles, rutas y multisectoriales.

Pero este gobierno, sin importarle la voz de su pueblo, desoyendo que no hay licencia social, sin importarle la historia de resistencia, lucha y dignidad de la población chubutense, decidió entregar su único río y las pocas aguas subterráneas de la Meseta central a las megamineras. Un gobierno que entrega a su población quedarán registrados en la historia en contra de su gente, engañando con promesas mentirosas, de progreso, de trabajo cuando en realidad la única medida que tienen es la de sus bolsillos.

Nos tocaron en lo más profundo porque condenaron el futuro, el futuro de las próximas generaciones.

No vamos a claudicar. Esto no termina acá. Somos un pueblo consciente, que aprendimos qué significa la producción extractiva a gran escala y por eso no vamos a dejar que se la lleven tan fácilmente. Porque se la llevan, nunca pensaron en la población.

Vamos a seguir gritando.

#NoEsNo
#ElAguaNoSeVendeSeDefiende
#ChubutSinMegaminería
#FueraLasMineras
CTAAutónoma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí