Julio Gambina y el control colonial

0
537

Julio Gambina economista dirigente de la CTA Autónoma expresó en un reportaje realizado por Radio La Tosca que la titular del FMI Christine Lagarde, llegó a la Argentina para fiscalizar la política económica, para eso se reunió se con el Presidente y funcionarios de economía, y participar en el G20.

Dijo que “el G20 elaboró un documento de 13 puntos que son generalidades de lo que ha pasado en la Argentina y con elogios a la marcha de la economía mundial, aunque reconocen que hay problemas y en ese punto se refieren a la guerra comercial entre China y Estados Unidos y entre Estados Unidos y Europa y Estados Unidos contra Canadá y México”.

Destacó que “hay una creciente incertidumbre que va escalando en  Argentina aunque el gobierno sostenga que todo va estar bien el 2019-20. Es lo mismo que se dijo en el 2016, 2017 y 2018 siempre reiterando que lo que viene será mejor”.

En concreto es un ajuste, “que tiene un factor recesivo fundamentalmente y afecta a los que tienen menos”, y a pesar de eso el gobierno, “reafirma un programa económico que va contra los intereses nacionales”.

“Esta reunión del G20, para la mayoría de la sociedad no arroja soluciones y para impedir la protesta social utilizaron un gran aparato represivo para impedir que las organizaciones populares hicieran conocer una opinión crítica” dijo.

“En rechazo a las políticas impulsa el G20 se elaboró un “documento que firmó un conjunto muy importante de organizaciones pero que no pudo ser entregado porque la ciudad estaba sitiada”, detalló.

GUERRA COMERCIAL

Informó que “ratificaron que se va a realizar en el mes de diciembre en Buenos Aires el encuentro de Presidentes del G20 en medio de una posición muy inteligente de Estados Unidos en defensa de sus intereses, que no tiene en cuenta otras cuestiones que preocupan al mundo y ni hablar de lo que nos interesa Argentina”

Sobre la profundización del rumbo dijo que el tema que se viene “es el debate del presupuesto para el año próximo y donde el gobierno nacional pretende que los gobernadores presionen a los diputados y senadores para que aprueben más ajuste” como demanda el FMI”.

“Macri les pide apoyo porque el gobierno nacional asumirá que el 67% de los ajustes recaerá  sobre nación pero que del resto deben hacerse cargo las provincias. Esto supone si continuar o no empezar Obras Públicas, recortar gastos corrientes qué tiene que ver con el salario y recortar personal en la administración pública.”

Dijo que mientras tanto los que más ganan como la Sociedad Rural rápidamente pidieron “que no toquen a la soja y no suban retenciones. Por su parte Macri ya contestó que no se tocaran las retenciones.”

“El eje de la política del FMI y de Macri está en reducir el gasto por eso anuncian mantener el  rumbo y continuar con el ajuste fiscal y de lo que llaman gastos como el de educación por eso le han ofrecido a los docentes universitarios un 5% que hoy está en lucha como el resto de los docentes”, sostuvo y “en ese marco plantea la reforma laboral y afectar el fondo de sustentabilidad de los jubilados”

En cuanto a la pérdida de confianza y apoyo a la figura presidencial dijo que” lo que se evidencia es el crecimiento de un descontento social por las medidas económicas pero el gran problema es que en de contexto que se expresó en dos  paros generales de las centrales sindicales y las movilizaciones contra el G20 y el Fondo Monetario Internacional, no quiere decir que es el fin de este gobierno”.

«van por una nueva reelección porque creen que tienen capacidad de renovar el mandato popular”.

Dijo que de cara al 2019 “desde en el gobierno se mantiene su núcleo duro y anuncian que van por una nueva reelección porque creen que tienen capacidad de renovar el mandato popular”.

Por otro lado expresó que, “en base al creciente descontento el sistema busca la alternancia con los denominados peronismo racional que no alterarían el rumbo económico, afianzando el modelo”

Afirmó que “con Macri o con una oposición de este tipo no habrá cambios, por eso hace falta una alternativa política que modifique que revierta las políticas de privilegio que gozan los grandes grupos económicos”.

“Es necesario cambiar la política económica para favorecer a los sectores más desfavorecidos Argentina. Es absolutamente necesario para salir de este camino. Que esa protesta se convierta en una propuesta de cambio sustancial del rumbo económico de pérdida de soberanía Argentina”, concluyó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí