Juan Greco: «La situación está controlada»

0
254

Una ruptura en el ducto troncal de la empresa Oldelval S.A causó un gran derramamiento de petróleo dentro del yacimiento Medanito, a 30km de la ciudad de Catriel. Juan Greco, representante pampeano en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) dialogó con Rompiendo Limites, el informativo de Radio La Tosca,  acerca de este incidente ambiental, el más grave de los últimos 10 años: “Ha sido un impacto muy severo desde el punto de vista del suelo”.

“Podemos decir que la situación si está controlada, ya prácticamente todo el hidrocarburo liquido ya ha sido retirado, obviamente el oleoducto no está en funcionamiento. Ahora falta el saneamiento de los suelos que sin ninguna duda va a ser de largo tiempo porque estamos hablando de una superficie no inferior a 24 mil metros cuadrados, casi 3 hectáreas afectadas en su totalidad”, sostuvo el Ingeniero Civil.

“Tenemos una evaluación primaria superior a los 1000 metros cúbicos, estimamos 1500 metros cúbicos derramados. No hay informe de la empresa de qué tipo de ruptura ha sido pero estamos lo esperando”, informó. “Las responsabilidades del daño corre única y exclusivamente por esta empresa. La autoridad de aplicación corresponde a Rio Negro por un lado y a Nación por otro, respecto a que es un oleoducto que atraviesa varias provincias. Coirco lo que si garantiza, que ese derrame no llegue al Rio Colorado y no contamine las aguas, que se usan básicamente para el consumo humano, cada vez en mayor cantidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí