Intervención de las FFAA: «Es un retroceso enorme»

0
507
Una decisión fuertemente cuestionada por inconstitucional. Imagen: Nicolás Stulberg

Convocados por los organismos de Derechos Humanos, diversas organizaciones y cientos de manifestantes se concentraron en Plaza de Mayo y marcharon al Ministerio de Defensa hoy por la tarde, para rechazar la decisión del Ejecutivo de permitir la intervención de las Fuerzas Armadas en la seguridad interior.

«Esto ya lo vivimos, y por eso lo rechazamos rotundamente. Somos sobrevivientes de la intervención de las Fuerzas Armadas en la política interna. Esto es un retroceso enorme», manifestó el premio Nobel de la Paz y titular del Servicio Paz y Justicia (Serpaj), Adolfo Pérez Esquivel, uno de los convocantes a la jornada.

Tanto desde el Frente para la Victoria (FPV) como desde el Frente de Izquierda (FIT), en el día de ayer, presentaron proyectos en el Congreso para derogar el decreto presidencial 638 que habilita el accionar de las Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad interior.

«Es absolutamente inconstitucional, ya que nunca un decreto reglamentario puede modificar el texto de una ley», manifestaron desde el FPV en relación la Ley de Seguridad Interior, que prohíbe expresamente la utilización de las FFAA en conflictos internos.

«No queremos más a las Fuerzas Armadas en las calles de nuestro país, no queremos más intimidaciones permanentes», enfatizó la madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, desde un megáfono mientras era llevada en silla de ruedas, bajo la lluvia que castigo la ciudad de Buenos Aires durante toda al tarde.

Además de los organizamos de derechos humanos convocantes, entre los que se encontraban la Liga por los Derechos del Hombre, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S.,  la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), entre otros,  la movilización fue acompañada por sindicatos, organizaciones sociales, y diversos agrupaciones políticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí