Infancias y agrotóxicos

0
143

Por Nora Tamagno

La Sociedad Argentina de Pediatría informa sobre el daño de los agrotóxicos en la salud de niñas y niños y plantea la necesidad de realizar registros médicos ambientales.

Se hizo público un informe reciente de La Sociedad Argentina de Pediatría titulado “Efecto de los Agrotóxicos en la Salud Infantil” (https://www.sap.org.ar/uploads/archivos/general/files_efectos-agrotoxicos-07-21_1625686827.pdf).

El documento sistematiza el trabajo de especialistas en el tema y afirma que “es de conocimiento público el efecto perjudicial de los agrotóxicos sobre la salud humana tanto a nivel agudo como crónico” y que “este efecto sobre la salud tiene una sólida fundamentación científica.”

El mismo fue realizado con el objetivo general de: “concientizar a los trabajadores de la salud infantil y proveer información a la comunidad médica y a la sociedad en general sobre la problemática de los agrotóxicos y el efecto de los plaguicidas en la salud infantil y promover medidas de resguardo a la exposición a agrotóxicos que garanticen el derecho a la salud y a un ambiente sano a todos los niños que residen en el territorio nacional.”

Estas sustancias son usadas para controlar plagas en la agricultura y pueden ser: herbicidas (matan plantas), insecticidas (matan insectos), fungicidas (matan hongos) o nematicidas (matan nemátodes). Son productos de síntesis industrial y también se los llama biocidas y fitosanitarios (fito=planta; sanitario=salud), pero de este modo se evita hacer referencia al daño que ocasionan.

El documento afirma que los efectos de estos tóxicos sobre la salud infantil pueden ser por consecuencias de exposiciones agudas y crónicas, y que “estas exposiciones pueden a su vez ocurrir en distintas épocas de la vida: antes del nacimiento, durante la lactancia materna, en el periodo pre-escolar”.

Hace una descripción del problema, caracteriza a los principales productos y su toxicidad y describe el daño que generan en la salud de la población y especialmente de niñas y niños.

En varios capítulos sistematiza información sobre las enfermedades que se vinculan con frecuencia a la exposición de estas sustancias como son: cáncer, hipotiroidismo, asma bronquial, trastornos reproductivos como abortos espontáneos, malformaciones congénitas, trastornos inmunológicos y los llamados Trastornos Generales del Desarrollo neurológico e intelectual (TGD) y autismos.

El informe también afirma que “La polución ambiental es la causa más importante de enfermedad y muerte prematura en el mundo de hoy, afecta en una forma desproporcionada a la población pobre, vulnerable, marginalizada y a las minorías. Los niños y niñas tienen mayor riesgo, y la exposición a dosis muy bajas durante periodos de ventanas de vulnerabilidad en la vida intrauterina y los primeros años de vida, puede provocar enfermedad, discapacidad y muerte en la infancia y a lo largo del ciclo vital.” Por ello señala la necesidad de que el personal de salud realice los registros médicos ambientales a través de la “Hoja Verde de Diagnóstico Ambiental”.

Con este documento la Sociedad Argentina de Pediatría hace importantes aportes teóricos sobre el daño de los agrotóxicos, que confirman lo que vienen sosteniendo diferentes sectores de nuestra sociedad, como por ejemplo quienes luchan contra las fumigaciones (en pueblos y escuelas rurales) y por las franjas de exclusión o amortiguamiento.

También brinda información muy valiosa para avanzar en la generación de conciencia sobre la necesidad de cambiar el modelo productivo y fortalecer nuestras luchas por el derecho a la alimentación y a la vida saludable.

Foto: https://www.chacodiapordia.com/2018/10/08/en-entre-rios-se-prohibio-fumigar-a-menos-de-3-mil-metros-de-las-escuelas

Tramas.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí