La Curaduría del Centro Municipal de Cultura presentó 4 exhibiciones que pueden visitarse hasta el 10 de septiembre: “Irrealidades” de Juan Bautista Sastre, “Taco y Estampa” (muestra colectiva), “Cosmogonías” de Grupo Fondo Blanco y “Canto Quetral” de Sergio De Matteo y el Archivo Histórico Municipal.

Las muestras están abiertas al público en el CMC (Quintana 172) de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

 Hall Central: Juan Bautista Sastre participa con la serie fotográfica “Irrealidades” que busca jugar con la percepción del espectador, su capacidad de discernir si lo que está observando es real o un mero montaje. Las fotografías, todas realizadas entre los años 2014 y 2021, muestran escenas de Santa Rosa donde los protagonistas son autos antiguos.

El escenario de fondo en algunas de las imágenes se percibe como un paisaje urbano actual pero los actores en escena son personajes de antaño. ¿Estaban esos automóviles realmente allí o fueron agregados digitalmente en la escena por medio de algún artilugio o filtro digital propio de las nuevas tecnologías? La respuesta final al planteo queda a cargo del espectador.

Todas las fotografías que componen la serie fueron tomadas exclusivamente con teléfonos celulares que tuvo el autor a lo largo de los siete años en que se desarrolló el proyecto fotográfico. “Irrealidades” fue seleccionada y posteriormente expuesta en el marco del Festival de Luz, en su edición del año 2016, en el Museo Provincial de Artes de La Pampa. La serie fotográfica completa puede verse únicamente en Instagram, buscando el hashtag #proyectoirrealidades dentro de la aplicación o entrando en la cuenta del autor @juan.bautista.sastre

Sala G. Mareque

La muestra de matrices y grabados “Taco y Estampa” fue gestionada por la División Curatorial del CMC, a través de una convocatoria abierta realizada durante los meses de mayo y junio de 2021. Participan en esta muestra: Fernanda Antoñana, Pablo Ramos, Raquel Pumilla, Mariana Gaggero Fiscella, Carolina Luques, Rodrigo Moran, Florencia Romero y Melany Correa.

Cabe mencionar que la misma fue enteramente gestada y realizada virtualmente en medio del confinamiento, por lo cual hoy ve la luz de manera presencial y real, tangible y benevolente de texturas y olores a tinta, madera y goma. La voluntad de esta segunda edición de la muestra Taco y Estampa” es poder acercar a las personas espectadoras al proceso o a parte del mismo sobre la realización de obras de arte, fomentando de esta manera el conocimiento sobre la labor de las personas trabajadoras de las artes visuales, su dedicación y empeño puestas para generar y construir la imagen.

Galeria H. Echaniz

Canto Quetral es una muestra en homenaje a Juan Carlos Bustriazo Ortiz, organizada por Sergio de Matteo y el Archivo Histórico Municipal “Hilda Paris”. En los años 2004, 2006 y 2009, el escritor Sergio de Matteo organiza las Jornadas Canto Quetral, que da origen a esta Muestra del material gráfico, donde se difunden los textos relacionados con la obra de gran escritor pampeano, Juan Carlos Bustriazo Ortiz, y se actualiza con nuevas incorporaciones.

Bustriazo nació en la ciudad de Santa Rosa el 3 de diciembre de 1929 y falleció en la misma ciudad el 1 de junio de 2010. Fue Autodidacta. Su actividad de radiotelegrafista lo llevó a recorrer y conocer la mayor parte de La Pampa central. Durante muchos años fue corrector y linotipista del diario La Arena. Además, fue animador cultural de varios boliches y peñas de la ciudad de la ciudad. Sus poemas han sido musicalizados por artistas pampeanos. Su obra fue declarada Patrimonio Cultural de La Pampa e inscripta en el Registro Provincial de Patrimonio Cultural Ley N°2083.

Galeria E. Ferma:

Grupo “Fondo Blanco” presenta la muestra de dibujos y pinturas denominada “Cosmogonías”. Este proyecto resulta de una idea grupal, y surge como una analogía de las distintas visiones artísticas de cada integrante, en paralelo a una temática en común del concepto de cosmogonía. Cómo la formación de la lectura individual crea, origina o da razón a las distintas teorías o ideas acerca del origen de algo; en este caso llevado desde el plano artístico, se hace uso de distintas técnicas, estilos y percepción propia de cada artista, creer-crear en una misma propuesta.

La cosmogonía es una narración mitológica sobre la cual se pretende establecer el origen del mundo, el ser humano y el universo; así como también se refiere a la ciencia y las teorías que tratan de explicar el origen y evolución del mismo. A partir de esto, el ser humano percibe de cierto modo aquello que lo rodea, forja su identidad y minimiza la incertidumbre e intenta dar respuestas. De este concepto general, los y las integrantes de “Fondo Blanco” toman como consigna la lectura y elección acerca de las distintas concepciones del universo, ya sea a través de un libro, manga, comics o citas, y lo trasladan desde sus interpretaciones a una representación plástica. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí