Hallan documento histórico: carta informa el regreso de Colón tras su viaje por América

0
306

La Habana, 21 jun. El Archivo Histórico de la Nobleza en la ciudad española de Toledo anunció el hallazgo de un documento que informa sobre el regreso de Cristóbal Colón tras el descubrimiento de América.

La directora de esa entidad, Aránzazu Lafuente Urién, informó que el texto se encontraba entre los documentos de Rodrigo Arias Maldonado, que era consejero de los Reyes Católicos, en el archivo de los Condes de Villagonzalo.

“Nuestro muy alto, excelentísimo y poderoso príncipe Rey de Castilla, de Aragon de Sicilia, de Granada y nuestro muy amado príncipe hermano”, se puede leer en portugués antiguo en el dorso de la carta, fechada el 4 de marzo de 1493 y escrita por Juan II de Portugal a Fernando el Católico, en donde se notifica por primera vez la gesta de Colón.

Está escrita el mismo día que Colón arribó a Lisboa tras su aventura. “Sobre la venyda del almyrante de las Yndias”, también se lee en el dorso.

«Probablemente sea el primer documento oficial que testimonia la llegada de Cristobal Colón a las costas peninsulares tras la epopeya oceánica que suspuso el descubrimiento de América”, se explica en el comunicado oficial.

“La fortuita llegada a Lisboa del navegante concedía al monarca portugués la primicia del descubrimiento y daba lugar a una batalla diplomática entre la corte castellana y la portuguesa por el control de la expansión atlántica”, explican desde el Archivo que también muestra que Juan II de Portugal iba a enviar a uno de sus embajadores, Rui de Sande.

Y es que en este proceso de descripción y tratamiento técnico del Archivo de los condes de Villagonzalo, que es propiedad privada pero que está custodiado por el Archivo de la Nobleza, se encontraron hace unos meses dos cartas oficiales de Juan II de Portugal fechadas el 4 de marzo, de la que hemos hablado, y otra del 25 de mayo de 1493, y que están relacionadas con el Tratado de Tordesillas. Son los primeros documentos concernientes a este viaje tras su salida de Palos de la Frontera el 3 de agosto de 1492.

El segundo documento también es una misiva de Juan II de Portugal a Fernando el Católico, esta vez fechada a 25 de mayo de 1493, y se trata de un testimonio de cómo el rey portugués aceptaba paralizar la salida de sus carabelas, que se habían empezado a preparar para “descubrir donde Cristóbal Colón”. La carta del monarca constituye así el comienzo de las negociaciones que darían lugar al Tratado de Tordesillas, en tanto se iniciaban las conversaciones con el papa Alejandro en torno a las tierras descubiertas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí