Hacienda eliminó la recaudación provincial por exportación de soja

0
503
Un nuevo recorte desde la cartera que dirige Nicolás Dujovne.

El Ministerio de Hacienda eliminó por decreto el Fondo que transfería a Provincias y Municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja, lo que equivale a un recorte de 8.500 millones de pesos para lo que resta de 2018 y otros 26.500 millones en 2019. También, anunció que reducirá un 66% los reintegros a la exportación, y suspendió por 6 meses la baja a las retenciones para aceites y harinas.

El Fondo Federal Solidario (FFS), que se elimina a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, fue creado en el año 2009 cuando las Provincias recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales. En la actualidad, «han pasado a recibir un tercio de los recursos y continuarán aumentando» prometió el Gobierno para justificar el nuevo recorte.

«La reducción de los reintegros a la exportación, que se deduce de recaudación coparticipable, compensa parcialmente la pérdida de ingresos de las Provincias», minimizaron desde Hacienda.

Con relación a la reducción de los reintegros, afirman que «la reforma tributaria y el pacto fiscal, que reducen los impuestos al cheque y a los ingresos brutos, generan el espacio para que dichos reintegros puedan ser reducidos».

Estas medidas, se enmarcan en el compromiso asumido con el FMI de lograr un «equilibrio fiscal» para el 2020 y estiman «un ahorro fiscal de 12.500 millones de pesos para lo que resta de 2018 y 53.000 millones de pesos para el 2019», informaron.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí