«Hace 20 años éramos unas locas que practicábamos fútbol»

0
420

El día de ayer en Feminismo Sin Censura, transmitido por Radio La Tosca, se mantuvo una entrevista con Marcela Castro, directora técnica, y Antonela Chicco, jugadora de fútbol, ambas del Estadio Municipal.

Se dialogó acerca del fútbol femenino en el ámbito local, Antonela refiere que existió un crecimiento en los últimos 5 o 6 años recuerda con humor “hace 20 años éramos unas locas que practicábamos fútbol” aunque refiere que en comparación con otras provincias estamos en un nivel bajo.

El fútbol femenino ha empezado a nombrarse más en los últimos años y se ha dejado un poco de lado la discriminación de la mujer en el mundo futbolístico, aunque es una cuestión que tiene que seguir trabajándose, ¿cómo? Con lxs niñxs explican Antonela y Marcela, en generar condiciones de igualdad y con perspectiva de Derecho, derribando el mito de la que los deportes tienen género, como por ejemplo el hockey para las nenas y el fútbol para los nenes. Es por esto que además de trabajar con las categorías de lxs más pequeñxs en cuestiones que tienen que ver con la técnica y reglas del deporte en sí deben poder trabajarse con las niñas en  reivindicar nuestros derechos como mujeres y trabajar en la igualdad de género.

Marcela refiere que en el Estadio Municipal, en lo que es fútbol infantil se ve un incremento, en las planillas de inscripción cupos completos a partir de los 5 años a mayores. “hoy las nenas andan con una camiseta de fútbol y no hay problema, antes no era tan común, te molestaban”, agrega.

En nuestra provincia, si bien el panorama resulta alentador comparado con hace algunos años atrás, es el puntapié inicial para continuar con el proceso “esto recién comienza”, refieren: en el año 2017 la provincia hizo una liga de fútbol femenino de la que participaron 40 equipos de toda la provincia, aunque en La Pampa estamos lejos en materia de infraestructura, en apoyo, nos falta mucho.

Debería reconocerse el deporte como un trabajo dado que  implica compromiso, dedicación, tiempo. Hoy en día las mujeres que practican fútbol de manera profesional, no  pueden vivir del fútbol,  hay casos pero son la minoría.

En esta sociedad patriarcal las mujeres en el mundo de los deportes seguimos siendo invisibilizadas y mucho más en disciplinas como el fútbol. Pero con el tiempo se van derribando prejuicios y estereotipos, y las normas que impone el patriarcado. El fútbol como escenario donde los conceptos de feminidad y masculinidad son puestos en tensión, provee una gran plataforma para romper la categorización binaria de identidades, teniendo como herramienta fundamental el trabajo con lxs niñxs para generar condiciones de igualdad de Derechos.-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí