Gobernadores. Apretados por la crisis intentan reaccionar

0
496

Los gobernadores del PJ poco a poco van abandonando posturas de acompañamiento a las políticas del gobierno de Cambiemos.

Solo dos de ellos han mantenido alguna coherencia rechazando políticas de ajuste. Carlos Verna y Alberto Rodriguez Sáa, han mostrado cierta autonomía y siempre fueron voces discordantes del coro cómplice del resto de los gobernadores justicialistas.

La decisión del gobierno nacional de adelantar la quita del Fondo Sojero para cumplir con las pautas del FMI para reducir los gastos del Estado, pone en jaque la situacion económica social de los municipios del país.

Esto dio origen a un replanteo de las posturas de las provincias gobernadas por el PJ y abrió un nuevo frente de confrontación con el gobierno de Cambiemos. Es que advierten que el ajuste llega a las provincias más rápido de lo esperado y sin consultas.

Reunidos en la sede del CFI (Consejo Federal de Inversiones), estuvieron presentes ocho provincias, dos de ellas representadas por sus vice.

Allí, la preocupación por recuperar los fondos de coparticipación de la soja, se transformó en propuestas para una ley de Presupuesto Nacional alternativo.

Esto pone en evidencia, muy claramente, que el gobierno ha perdido la iniciativa política. Ya no tiene la contemplación pasiva de la sociedad frente al ajuste. El acuerdo con el FMI encendió todas las luces de alarma del ciudadano común.

La caída ininterrumpida de los índices de popularidad, respaldo o aceptación a la gestión de Cambiemos, modificó sustancialmente el escenario político. Todos los sectores del PJ, ofrecen sus candidatos, pre candidatos y operadores políticos, en función de ofrecer propuestas electorales.

La derecha del justicialismo, encarnada por gobernadores como Schiaretti, Urtubey y Uñac, junto a Massa, Pichetto y Duhalde, iniciaron un raudo proceso de despegue y crítica al gobierno de Macri. El peronismo racional-funcional a Cambiemos huye para no ser arrastrados en la caída.

Duhalde incluso ya ofrece impúdicamente, a sus candidatos para ocupar cargos en un gobierno de transición. Cree que Macri no llega a fin de su mandato. Pichetto y el ex ministro de economía Roberto Lavagna son nombres propuestos. Según el son probos y racionales. La “Chiqui” Duhalde les tiene confianza.

Las próximas elecciones han puesto en vilo tanto al oficialismo como a la oposición. Hoy con la crisis social extendida a todos los sectores, los gobernadores realizan una propuesta de ley de presupuesto para paliar los efectos del ajuste.

Casi todos firmaron y revalidaron en sus legislaturas, (a excepción de La Pampa donde nunca tuvo tratamiento parlamentario y San Luis), el Pacto Fiscal.

En la reunión de gobernadores, plantearon que están de acuerdo en reducir el déficit fiscal pero con distintos parámetros. Estuvieron presentes Rodriguez Sáa de San Luis, Carlos Verna de La Pampa, Juan Manzur de Tucumán, Mariano Arcioni de Chubut, Gerardo Zamora de Santiago del Estero, y los vice de Chaco y Tierra del Fuego.

Fueron solo ocho, en la próxima, convocada para el martes 4 de septiembre, esperan contar con la presencia de la totalidad de los gobernadores

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí