Gira de Alberto Fernandez en busca de alianzas

reuniones importantes con Xi Jiniping y Vladimir Putin; y tiene como destino final barbados donde Fernandez participara como presidente de CELAC

0
317

En estos días pasados el presidente de la nación, Alberto Fernández, junto con Kicillof, Cafiero y otros funcionarios del poder ejecutivo han tenido reuniones importantes con Xi Jiniping y Vladimir Putin; y tiene como destino final barbados donde Fernandez participara como presidente de CELAC

Las reuniones con la potencia asiática han sido muy fructíferas, según interpretan las autoridades, dejando a su paso grandes anuncios que implican una inversión 23.700 millones de dólares que se realizaran en dos tramos, primero uno de 14.000 millones y otro de 9.700 millones de dólares.

Este acuerdo implica la construcción de centrales nucleares, inversión en materia energética, el establecimiento de la empresa Huawei en tierra del fuego donde de fabricaran distintas tecnologías, incentivo de la obra pública, transferencias de conocimiento tecnológico y del sector agrícola, la extracción del litio en Jujuy, engrosar el monto del swap con china y la fabricación de sus vacunas en nuestro territorio.

Las reuniones con al mandatario chino también genero un giro drástico en la geopolítica argentina en busca de apoyo contra el FMI. Alberto Fernández dijo “..ninguna país del mundo a nacido para ser satélite de otro..”  dejando como nueva impronta un multilateralismo donde EE. UU ocuparía un rol menos importante en materia económica en nuestro país perdiendo así más prestigio a nivel mundial contra china.

Además, esta gira también es interesante desde el punto de vista diplomático ya que china (6,14%) y Rusia (2,68%) tienen alrededor de una 8% de votos entre ambos en el FMI, que sumado a las grandes potencias de la UE, países de África y vecinos latinoamericanos, que generaría gran apoyo a la Argentina (según el gobierno) en la denuncia contra el FMI por la deuda ilegitima de 57.000 millones de dólares otorgada al gobierno de Mauricio Macri.

En cambio, el encuentro con Rusia fue distinto. El presidente argentino dijo que las relaciones entre Argentina y Rusia “…no son malas, pero podrían ser mejor…” dejando así una ventana abierta para que tanto China como Rusia se convertirían en grandes aliados dado el contexto donde la inversión es escasa y con el FMI tocando la puerta del banco central en todo momento pese a la falta de divisas que hay.

Con destino final en Barbados por las reunion de la Celac el jefe del ejecutivo finalizara su gira la cual dejara mucho que comentar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí