FUNDAVIDA DENUNCIO A ADECOAGRO QUERIAN ENDICAR UN ARROYO CORRENTINO

0
93

Hace diez años ya, en 2012, FUNDAVIDA denunció que la empresa, ADECOAGRO, que tienen en sociedad el especulador internacionl George Soros y uno de los principales accionistas de CLARIN, José Aranda, quisieron endicar un arroyo correntino, el Ayuí, para regar 15.000 hectáreas de arroz, este proyecto que contaba con la aprobación del gobierno de la provincia y de los organismos de contralor ambiental especialmente del ICAA –Instituto Correntino del Agua y el Ambiente- fue frustrado por la intervención del gobierno nacional.

Sin embargo Adecoagro avanzó y concretó un proyecto mucho más amenazador para la naturaleza regional: 11.000 hectáreas de arroz en el norte de la provincia, en los departamentos de General Paz y Berón de Astrada, en la zona comprendida entre las localidades de Itaibate y Scorza Cué, sobre la Ruta nacional número doce.

Para poder efectuar estas mega plantaciones solicitaron y obtuvieron del gobierno de Corrientes y del ICAA autorización para tomar agua del río Paraná y llevarla a sus arroceras atravesando con enormes canales el norte de la provincia, para luego derivar el excedente contaminado con agrotóxicos a los Esteros del Iberá.

Ahora, no conformes con el desastre ambiental que provocaron contaminando con agrotóxicos los Esteros del Iberá secaron el río Corrientes

Los pequeños y medianos productores arroceros denuncian:

El Comité de Regantes del río Corriente entregó en el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), al Ministerio de Producción y al Fiscal de Ambiente una nota firmada por sus miembros donde denuncian que la empresa Adecoagro se apropió ilegalmente del recurso y está bombeando mayores cantidades a las que está autorizada.
Los arroceros mostraron su preocupación porque, en el marco de la crisis climática, está afectando a la actividad productiva y solicitan sanciones por estas irregularidades, con el fin de salvaguardar la actividad.
«En la actualidad, el río tiene un caudal mínimo consecuencia de la crisis hídrica que atraviesa la provincia, en la cuenca del mismo se encuentran regando 9 productores», comienza la nota firmada por los miembros del Comité. De esas 9, continúa, 7 corresponden a productores de más de 30 años de actividad en la producción, unas 4.500 hectáreas, con la particularidad que, además, estos productores sembraron menos hectáreas de las autorizadas por las dificultades que presentó la campaña.
«Para lograr una coherente y eficiente administración del recurso, la Comisión de Regantes del rio Corriente le solicita resuelva la suspensión temporaria de la concesión de agua para el riego de la firma Adecoagro», requieren los arroceros, hasta que el caudal se recupere.
El comunicado detalla que la empresa sembró alrededor de 11.800 hectáreas de arroz, omitiendo las predicciones climáticas que pronosticaban otro año de fuerte sequía. Por tanto, y al consumir altos volúmenes de agua para poder dar abasto con la riega de las plantaciones, generó «graves daños a los productores que se encuentran agua abajo».
«Actualmente tiene instaladas en el río 7 bombas con una capacidad de extracción de agua (12.000.000 de litros por segundo) 3 veces superior a la concesión actual», denuncia el Comité. «Permitirles prender con la actual crisis es comprometer al resto de los productores y al ambiente», afirman.

Por otra parte, el comunicado narra una reunión en el Icaa en la que la empresa habría comprometido dejar una sola bomba en uso, pero días después se debió pedir una guardia policial debido a que 2 bombas continuaban operativas.
De esta forma, a través del comunicado, los arroceros solicitan a los organismos competentes administrar el recurso hídrico del río Corriente, para mantener parte de la superficie de riego y que el mismo recupere un caudal apropiado.
El comunicado fue firmado por: Campos Payubre César Tomasella, Loma Paraguaya La Nueva SRL, Campos San Carlos Aníbal Michellod, Eladio Zampedri e hijos, Campo Coladero La Nueva SRL, Campo Salinas Francisco Sandoval y Estancia del Medio Hugo Mussio.
Además, se remitieron copias de la nota al ministro de Producción de la Provincia, Claudio Anselmo, y al Fiscal de Ambiente, Gerardo Cabral.

Qué dice Adecoagro

En su página oficial, la empresa multinacional con sede en Luxemburgo, y con varios molinos en el país, expandiéndose a Uruguay y Brasil, dice:

«En nuestro cultivo de arroz, que se hace bajo riego, el agua es el recurso natural prioritario para determinar un manejo sustentable. Para ello hemos desarrollado e implementado diferentes tecnologías, como es caso del Nivel Cero o Pendiente Controlada. Con este tipo de sistematización, logramos aplanar perfectamente los lotes a regar. Así, el consumo de agua se reduce en un 30%, y por lo tanto también la energía que consumimos».

«Desarrollamos el cultivo del arroz en un marco de protección del medio ambiente. Asumimos la responsabilidad de hacer un uso racional del agua para riego. Implementamos la tecnología nivel cero o pendiente controlada, que nos permite preservar mejor el recurso natural, ya que logramos ser precisos en cada rincón de nuestros lotes».

A todas luces, lo que difunden no coincide con la realidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí