Facundo Viola: «El pueblo argentino es un laboratorio a cielo abierto de la industria química trasnacional»

0
133

El periodista ambientalista, Facundo Viola, dialogó en el aire de Rompiendo Limites acerca, entre otros temas, de su postura ante las declaraciones de Juan Cabandié: “No podemos conseguir dólares para pagar la deuda sin contaminar”. El sincericidio del actual ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable fogoneó a la lucha contra la contaminación ambiental, que afecta severamente la salud de las personas. “Cabandie habló allí como hablan los ceos de Bayer o Monsanto, nos intenta vender espejitos de colores. Este accionar genera una fuerte preocupación y rechazo en la comunidad ambientalista”, sostuvo Viola y afirmó: “Esta idea de cambiar deuda ilegitima por naturaleza, que promueve el sector oficial del gobierno, no es nueva. Hace dos décadas que el gobierno de EEUU viene realizando acuerdos con alrededor de una docena de países de Latinoamérica en este sentido”.

También, el periodista fue consultado por los experimentos realizados por el gobierno de Salta en niñes de la comunidad Wichi, llamado “bloque nutricional”. El mismo no es más que magdalena hecho a base de soja transgénica enriquecida y harina de trigo y que fue testeado en 30 niños Wichis con distintos grados de desnutrición. Viola se refirió a ese producto como una “bomba ultraprocesada que se realiza sin consultar a las asociaciones de pediatras y nutricionistas”. “Preocupa el silencio oficial, la falta de argumentos científicos ante estas magdalenas transgénicas con las que se pretende paliar la desnutrición infantil”, expuso. Viola sostuvo que “la soja transgénica que se utiliza no fue testeada en cuanto a la carga de agrotóxicos que incorpora el cuerpo de personas que están en desarrollo físico y cognitivo”.

Sobre el rio Paraná, que atraviesa un récord de bajante de caudal y una sequía más importante del último siglo, el santafesino sostuvo que se da una nueva característica, la acción antrópica, que es “el efecto de las acciones humanas sobre el cuerpo de este rio y que termina impactando sobre la población en general, cuando falta el agua para el consumo humano, además de toda la mortandad de especie y biodiversidad”. Denunció que estos efectos son “las consecuencias de este modelo extractivista, de saqueo y contaminación en nuestros territorios que termina impactando de una forma terrible”.

“Mientras tanto, la tragedia continua de la mano de un negocio que es fabuloso. Es importante apelar a la información y la concientización colectiva de esta problemática”, concluyó.

Redacción: Facundo Diaz.

Audio: Facundo Viola, periodista ambientalista, en entrevista con Rompiendo Limites, el informativo de Radio La Tosca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí