ESTADO DE EMERGENCIA POR 30 DIAS EN PERU

0
231

El gobierno peruano decidió este miércoles extender a todo el país el estado de emergencia por 30 días en respuesta a las protestas en apoyo al expresidente Pedro Castillo. La decisión habilita la presencia militar en las calles para reprimir las manifestaciones, informó el ministro de Defensa, Luis Otárola. Durante este periodo, la Policía Nacional podrá «encargarse de mantener el orden interno» en el país en colaboración con las Fuerzas Armadas. Esto ha supuesto cientos de detenciones, hacinamientos en las cárceles y agresiones violentas a manifestantes. El estado de emergencia estaba vigente, hasta ahora, en Ica, Arequipa y Apurímac.

Otárola sostuvo que se trata de una medida de respuesta «contundente y de autoridad» ante las recientes protestas que se registran en varias regiones del país. Recordar que ya hay nueve personas asesinadas por el accionar de las fuerzas de seguridad represoras.

Las manifestaciones, los cortes de rutas y la declaración de huelga nacional por parte de las organizaciones populares, indígenas y campesina están parando el país. Además, hay cuatro aeropuertos, los de Cusco, Puno, Arequipa y Apurímac, clausurados. Y la empresa PerúRail confirmó también la paralización de los trenes que conectan con Machu Picchu, uno de los principales atractivos turísticos del país, que también se mantiene cerrado para los turistas.

Miles de personas están protestando en el sur del país por la destitución de Castillo por parte del Congreso, exigen la disolución de este Congreso ilegítimo, la expresión «que se vayan todos, que nadie nos representa» es la expresión más escuchada. En las protestas también se reclama al golpismo una convocatoria de elecciones presidenciales y una nueva Constituyente.

Hasta el momento se reportan 71 personas detenidas de forman infrahumana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde temprano, milicos desplegados en distintos puntos, como el puente San Isidro, y algunas instituciones públicas del Centro Histórico.
Fotos: Zintia Fernández, Wayka. Vía @elbuho_pe

 

 

Multitudinaria movilización en Cusco. Miles se movilizan por el centro de la ciudad exigiendo el Cierre del Congreso, desconocen a Dina Boluarte como Presidenta, piden restitución del Presidente Pedro Castillo y Asamblea Constituyente.
Fotos. Manu Vargas. Vía @David_qva

 

 

Pobladores de Apurímac reportan más de de 50 detenidos en condiciones inhumanas en la comisaría de Abancay. Serían manifestantes de la provincia de Andahuaylas

 

 

 

 

El Pueblo más numeroso de la Amazonia peruana, los Asháninkas, quienes se dirigían hacia la capital fueron intervenidos por la Policía a la altura de Chaclacayo y se les arrebataron sus arcos y flechas. Vía @WaykaPeru

 

La Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central se declaró en insurgencia, tras la declaratoria de Estado de Emergencia Nacional por 30 días, decretado por el Ejecutivo. Vía @HuancaYorkTimes

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí