El secretario de Energía y Minería, Matías Toso, defendió el presupuesto asignado para el área para el ejercicio 2023, en la ronda de debate que se desarrolló este jueves en la Legislatura provincial.

 

 

Las partidas asignadas a Energía para el 2023 ascienden a 29 mil millones de pesos. Desde el Gobierno señalaron que es un aumento de 235% con respecto al presupuesto 2022.

“Trabajamos fuertemente en generar energía en distintos puntos de la provincia para lograr que no se importe”, dijo Matias Toso.

Siguiendo esta línea, ratificó que la generación de energía es el “primer eje de gestión” y señaló que el presupuesto prevé los fondos para el parque fotovoltaico en Victorica. “Es una obra que supera los 8 millones de dólares, y ha sido diseñada a medida de nuestro sistema”, señaló.

“Hay que fortalecer el sistema eléctrico a través de 3 mecanismos: la licitación pública a través de APE La Pampa, obras por administración y obras de menor escala en las diferentes concesiones a través de cooperativas o municipalidades. Este mecanismo ha dado buenos resultados y ha dinamizado mucho la economía local. Todas las obras han sido validadas a través de distintas estudios”, destacó Toso.

También se refirió al Fondo Compensador. “Hay una parte del presupuesto que se ha destinado a subsidiar la tarifa de electricidad, que proveen las cooperativas. Esto se debe gracias al Fondo Compensador”, dijo.

“El programa Permer (Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales) ayuda a usuarios que no tienen acceso a electricidad. Hoy tenemos 1.400, en su mayoría se les ayuda con compras de baterías”, reveló. Y agregó: “Es importante profundizar los estudios en las zonas rurales. La mitad de los usuarios rurales está conectada a una línea y la otra mitad no”.

Además contó que “se ha avanzado en la adquisición de medidores especiales para que todas las concesiones de La Pampa sean monitoreadas en consumo. Y se prevé la compra de 3.000 medidores inteligentes y 500 normales para el oeste pampeano”, destacó.

“Buscamos reducir nuestro consumo en la noche, se han adquirido 18.000 luminarias hasta ahora. Se han ejecutado en más de 53 localidades”.

Con respecto las políticas de concientización en el uso eficiente de energía, dijo: “Hemos empezado a tener presencia en diferentes puntos de la provincia, hemos dado charlas en escuelas, una página web con información de fácil acceso, hemos dado talleres y muchas otras actividades. Tenemos una tecnicatura en energía renovable y el contacto con los chicos nos enseña mucho”.

Destacó que tienen un área de generación de conocimiento, “fundamentalmente con la Universidad Nacional de La Pampa a través de la tecnicatura en hidrocarburos. Además se va a crear una diplomatura en procesos hidrocarburíferos”, reveló.

A su vez dijo que “en el marco de lo que es generación de empleo, trabajamos junto con Turismo, y se pusieron en marcha tres circuitos turísticos, un circuito petrolero y 2 salineros”.

“En materia de responsabilidad –siguió Toso-, se realizó un diagnostico sociocultural para buscar líneas de acción para que el sector privado encuentren puntos de retroalimentación para mejorar”.

En cuanto a los números, el funcionario detalló que piensan recaudar en 2023 “39 mil millones de pesos, de los cuales 19 mil corresponden a regalías”.

“Uno de los grandes logros es haber contado con fondos para la transición energética. Este fondo tiene la finalidad de ayudar a la transición energética a través de obras o programas, por ejemplo reforzar las partidas para luminaria LED”, dijo.

En esta línea, desarrolló: “Nos ahorraría un 10% de consumo, transferido a pesos son 5 millones y medio de pesos mensuales que irán la mitad a un fondo para seguir comprando luminaria LED. Ese 2,5 millones de pesos se podrían usar para alumbrar 30 cuadras a precio de hoy. Ya hay 50 de las 80 localidades que tienen 100% de luminaria LED”.

Por último, se consultó por los balances de Pampetrol y cómo se controla la extracción de petróleo. La subsecretaria de Hidrocarburos y Minería, Cecilia Baudino, explicó: “Hacemos seguimiento en campo y en gabinete. Recepcionamos la documentación, la declaración jurada de regalías y lo cotejamos con un equipo de inspectores, que fiscalizan las tareas. Y también lo controla personal de la Universidad. Estamos tranquilos porque garantizamos el control”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí