Emparchar el globo

0
120

Por Martin EMV

Es verdad que la pandemia a golpeado a la sociedad en su conjunto dejando al límite todas nuestras capacidades, un servicio médico colapsado, un desgaste mental importante. Pero de quienes nos vamos a enfocar en esta nota es de la comunidad artística y hete aquí que viéndolo desde lejos con un ojo crítico parece que viene viviendo en formato pandémico de hace muchos mas años que estos casi dos que lleva esta peste.

Los artistas invisibilizados de los ojos de todo el mundo en sus miserias y destratados en contratos basuras, condiciones paupérrimas de lugares para tocar, estabilidad económica cero, entre otras de la tantas cosas que padecen, diría desde que el arte es arte.

Aquí hago un punto y aparte y pienso cuando cambio la forma de tratar a este colectivo, ¿de la época que se vestían de bufones entre otras de las tantas cosas para entretener a la corona? Bueno sigo en este punto ciego que lleva desde hace un año y monedas donde los artistas tuvieron que salir hacer otras cosas, comerse los ahorros, pedir prestado, o solamente padecer penurias. Aparecieron estas ayudas económicas casi nulas y que solo hacen de placebo en una problemática de fondo que como digo dejando bien claro, no vienen desde esta pandemia si no  desde su base.

Obviamente cuando hablamos de arte sobre todo no de aquel que sale en revistas y tv, sino de el artistas under la gran masa de arte que es la que nos lleva a vivir mejor día a día, arte callejero, teatros pequeños músicxs, cirquerxes, pintores, literatxs, escultores, muralistas, grafitereos, bailarines. Todo el grupo que acompaña y que pone en escena todo esto, sonidistas, iluminadores, vestuaristas, maquilladores, diseñadores, productores, y tanta otra gente que componen este colectivo hermoso que no se fija a quien da y genera mucho amor.

Es por esto que este viernes distintas agrupaciones artísticas harán una nueva marcha con un reclamo puntual que es el derecho a trabajar y la reapertura de los espacios para poder hacer esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí