El plan funciona. Inflación y devaluación

0
568

DOS COMPROMISOS DE CAMBIEMOS

Cambiemos utilizó como uno de sus ejes de campaña que en su gobierno no habría devaluaciones y que la inflación “fácil de contener”, seria reducida a un dígito, en apenas un año.

A los pocos días de asumir, devaluó.

Y a medida que el sacrosanto mercado imponía una progresiva devaluación, recurrieron a las LEBAC con altas tasas de interés, en ese momento de un 27% y desataron una campaña donde sostenían que era buena la bicicleta financiera. Esa medida, iba a detener la fuga de divisas, futuras devaluaciones y le pondría freno a la devaluación. Mas atributos que el áloe vera.

Transcurridos dos años y medio de gobierno, la pérdida de valor del peso  es inédito en la República Argentina. Asumió con un dólar a $9,80 y hoy esta a mas de $28. El peso se depreció en 180% y desde que asumieron la inflación acumulada llegó a junio de 2018 a un 100%.

ajuste de salarios

Como muestra palpable del ajuste, los salarios perdieron el primer año un 10% de poder adquisitivo de promedio, el segundo año un 4% y con el tope a las paritarias buscan que los salarios vuelvan a perder alrededor de un 10% en el 2018.

Otra muestra palpable de pérdidas para nuestro país es la fuga incesante de capitales. Está claro que la lluvia de inversiones llegó solo con fines especulativos. Invierten en la timba financiera con ganancias extraordinariamente desorbitantes y luego se fugan al exterior.

En la era Macri se fugaron del país 39.000 millones de dólares y se proyecta para este años 28.000 millones mas. Las clases dominantes en Argentina (un puñado de argentinos), registran 500.000 millones de dólares en el exterior. Cuánta utilidad tendrían esos recursos si se volcara al desarrollo nacional.

EL PLAN FUNCIONA.

Pérdida del poder adquisitivo de los salarios, recesión, retorno del desempleo por menor actividad económica. Aumento de la pobreza y de la indigencia. De éste lado, los perdedores. La enorme mayoría de la población.

Incremento de las ganancias de los sectores exportadores, fundamentalmente vinculadas al agro y la mega minería  y multinacionales. Junto con el sector de la usura y la especulación son los ganadores.

En la puja distributiva, hay quienes ganan y quienes pierden.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí