El argentino candidato a ganar el Premio Nobel

0
129

Se llama Julio Navarro, el argentino que fue incluido en la selecta lista realizada por Citation Laureates -lista de candidatos considerados propensos a ganar el Premio Nobel en sus respectivos campos.

En base a la cantidad de citas de papers que los diferentes investigadores alrededor del mundo cosecharon en el último tiempo, es que Navarro tiene buenas chances de ganar el Nobel de Física este año.

El científico nació en Santiago del Estero donde cursó sus estudios primarios y secundarios, y luego se mudó a la provincia de Córdoba para seguir su carrera universitaria en la Universidad Nacional de Córdoba, donde alcanzó el doctorado en astronomía. En 1989 se fue a la Universidad de Harvard, donde comenzó a trabajar en el exterior y nunca más regresó. Si a ver a familiares y amigos pero nunca por trabajo.

«Mi tesis se basa en colisiones de galaxias, rodeadas de grandes halos de materia oscura que dominan la gravedad. No podemos entender al universo y el funcionamiento de las galaxias sin materia oscura. Las observaciones a gran escala que hacemos desde los observatorios astronómicos solo adquieren sentido con su presencia. Vemos que el Sol, por ejemplo, se desplaza junto a muchísimas estrellas de la misma forma en una órbita más o menos circular alrededor de la galaxia, en un plano de la Vía Láctea. Para explicar este movimiento se vuelve necesaria la existencia de una fuerza de atracción. Por tanto, es posible deducir cuánta masa hay dentro de la órbita del Sol al interior de la galaxia. Si no hay materia oscura, no se podría explicar de ninguna manera. Existen pruebas de que existe, lo único que resta es comprobarlo de forma experimental, pero estimo que no faltará mucho».

«Cuando vi mi nombre entre los posibles candidatos me puse muy contento. Pero debo ser cauto, no sé cuántas chances reales tenga de ganar. Mis investigaciones tienen un impacto alto, porque fui muy citado por mis colegas pero realmente no sé cómo se traduce ello en posibilidades verdaderas….Para mí ganar el premio Nobel estaría buenísimo, es un galardón muy importante». (Página/12)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí