Dujovne confirmó que el ajuste será mayor en 2019

0
528

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció que se espera para el año que viene un ajuste mayor al previsto para lograr cumplir con los acuerdos firmados con el FMI, y confirmó que habrá traspaso de algunos servicios públicos a las provincias.

En una reunión que se llevo a cabo hoy en la quinta de Olivos con los ministros de economía de las provincias gobernadas por Cambiemos, les comunicó que el ajuste ascenderá a los $ 300.000 millones de pesos, mucho más que el cálculo de $ 200.000 millones que estimaban para hacer frente al con el Fondo, que exige una reducción del rojo fiscal primario de 2,7% a 1,3% del PBI.

Según Dujovne, la culpa de este incremento en el gasto la tendrían las fórmulas de ajuste de las jubilaciones, asignaciones familiares y planes sociales, así como también de la Asignación por Hijo, que toman en cuenta el indice inflacionario, que ya admite, se encuentra en un piso del 30%.

También, confirmó la idea de traspasar parte de los servicios públicos a las provincias para que asuman parte del costo del ajuste, y les recordó el compromiso de cumplir con el Pacto Fiscal que las obliga a obtener superávit fiscal financiero para el año 2020. «Este recorte lo debe asumir la Nación, pero es imprescindible que también las provincias colaboren en la tarea. Es una discusión que tenemos que tener ahora para llegar a un proyecto de Presupuesto 2019 que ya contemple esta situación», definió Dujovne.

Del encuentro participaron, ademas del ministro de Interior Rogelio Frigerio, los ministros de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza; de Mendoza, Lisandro Nieri; de Corrientes, Enrique Vaz Torres; y de la ciudad de Buenos Aires, Martín Mura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí