26.6 C
Santa Rosa
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Sociedad Derechos humanos «Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer»

«Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer»

0
153

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora todos los 25 de noviembre para denunciar la violencia ejercida sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en pos de su erradicación.

Declarado por la ONU varias décadas atrás. Hasta el día de hoy y en adelante se visibiliza la problemática de la violencia de género, mediante marchas y protestas organizadas por mujeres alrededor de todo el mundo.

Fue estipulado que se conmemore este día por un acontecimiento ocurrido hace más de 50 años atrás. Un 25 de noviembre de 1960 las hermanas Mirabal, más conocidas como “Las Mariposas”, fueron violentamente asesinadas por la policía de la dictadura de Leonidas Trujillo en la República Dominicana. Este femicidio marcó un antes y un después en la lucha contra la violencia de género en nuestro continente, ya que gracias a las marchas y la intensa lucha se dio el espacio para visibilizar esta problemática.

No solo este violento femicidio desembocó en la declaración de este día, sino que 20 años después de este triste acontecimiento, se organizaron marchas y protestas en nuestro continente. En el año 1981, en Bogotá Colombia, se celebró por primera vez el Encuentro Feminista Latinomericano y del Caribe. Debido a este importante acontecimiento es que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre de todos los años como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: por qué se conmemora el 25 de noviembre

 “Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluido las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o la vida privada”.

La ONU en su página comparte un importante mensaje sobre la eliminación de la violencia contra la mujer y las niñas. “La violencia contra las mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, y la estigmatización y la vergüenza que sufren las victimas”.

Y además se aclaró que la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica y que incluye además la violencia por un compañero sentimental, violencia sexual y acoso, trata de seres humanos, matrimonio infantil, entre tantos otros.

Más allá de que este tipo de violencias sean directas violaciones contra los derechos humanos, también se transforma en un obstáculo para alcanzar la tan ansiada igualdad, el desarrollo, la paz y el respeto por cada mujer y niña en el mundo. Esto, a su vez, más allá de los daños que pueda causar en cada una de ellas, también genera silencios, vergüenza y estigmatización para las víctimas.

En Argentina, en el último año asesinaron a una mujer cada 29 horas. Desde noviembre de 2021 hasta noviembre de 2022 se produjeron 300 femicidios y 7 trans/travesticidios en todo el país. Son datos del informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, que coordina la Asociación Civil La Casa del Encuentro, que también dió cuenta de 17 femicidios vinculados de varones, que son aquellos en los que se mata a algún allegado de la mujer para causarle dolor. En un año 338 hijas e hijos quedaron sin madre, el 64% son menores de edad.

Según el informe, 58 víctimas habían realizado la denuncia previamente y 12 femicidas tenían dictada alguna medida cautelar de prevención. Además, 16 femicidas son agentes o exagentes de fuerzas de seguridad. “Tenemos un Poder Judicial con poca perspectiva de género, con poca capacitación y que no mide el riesgo de la mujer o la compañera trans que va a realizar una denuncia. Suponte que la mujer logra la medida cautelar, la justicia le tiene que brindar un dispositivo de protección, un botón o tobillera, y eso en realidad no sucede”, agregó Ada Rico.

Este viernes se realizarán diversas actividades para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El colectivo Ni Una Menos se congregará en el Palacio de Tribunales a las 17 horas para denunciar que “No hay justicia para nosotras y nosotres”. Desde el espacio denunciaron al “sistema judicial que, a través de la jueza Silvina Domínguez, mantiene detenida a las cuatro mujeres mapuches” tras la represión en Villa Mascardi. Además, resaltaron el caso de la “La China”, una mujer venezolana presa en Ezeiza por un evento obstétrico. También  pidieron movilizarse en contra de los jueces y juezas que protegen a los abusadores de niños y contra “el sistema que aloja a una jueza como María Eugenia Capuchetti, responsable de la impunidad” en el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández. “La monarquía judicial nos revictimiza cuando denunciamos violencias”, indicaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí