«DIA INTERNACIONAL CONTRA LOS ABUSOS EN LA INFANCIA»

0
116

Grito Global contra el abuso sexual infantil: habrá actividades en todo el país el viernes 18 de noviembre.

Será en el Día Internacional contra los abusos en la infancia, bajo los lemas «les niñes no mienten» y  “Yo si te creo, Nosotres te creemos”.

Es necesario que los delitos contra la integridad sexual de nenas y nenes sea visibilizado para que puedan pedir ayuda a tiempo y que los agresores queden tras las rejas. El Grito Global contra el Abuso Sexual en la Argentina convoca a festivales, mesas debate, movilizaciones y recitales en todo el país. Será este  viernes 18 de noviembre, en el día internacional de lucha contra los abusos sexuales en las niñeces y adolescencias.

«Buscarmos visibilizar una problemática que creemos que la sociedad la tiene callada por lo que nos genera. Sentimos muchísimo dolor y preferimos pensar que esto no sucede habitualmente, que son casos aislados pero no es asi pasa en muchísimas casas. Hay que tomar políticas de Estado que garanticen una mejor solución, una escucha adecuada, que las madres tengan acompañamiento, que los niños y las niñas tenga psicólogos, abogados y todo lo que necesitan para reparar lo que sufrieron. Y sobre todo que les crean«, dice Victoria Acebedo sobreviviente de abuso,  activista de «Yo si te creo» y «Campaña contra la prescripción de la violencia sexual.»

Por décimo año consecutivo, en el marco del día internacional de lucha contra los abusos sexuales a las niñeces y adolescencias se realizarán en la Argentina acciones en simultáneo en distintas ciudades y regiones del país. Con la premisa de que “les niñes no mienten” y bajo el lema “Yo si te creo, Nosotres te creemos”; en la ciudad de Buenos Aires habrá un festival con juegos para las niñeces en la Plaza de los dos Congresos desde las 16 horas.

Esta organizado por mamás/xadresprotectorxs, sobrevivientes de abuso sexual en la niñez, organizaciones feministas, transfeministas, de derechos humanos, educadoras populares, promotoras de género, trabajadoras de programas y dispositivos estatales, el “Grito global contra el abuso sexual” se hace para “poner fin al sistemático descreimiento y revictimización de quienes padecen el abuso sexual en la niñez o adolescencia”.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños sufren o han sufrido abuso sexual. El Informe mundial de la infancia de UNICEF (2014) señala que, una de cada diez personas adultas, sufrieron abuso sexual en su infancia.

«La cifras son a nivel mundial. En Argentina en un momento hubo una estadística que se realizaban 5 denuncias por día. Por otro lado,  se sabe que solo el 10 por ciento hace denuncias. Es muy complejo hablar de estadísticas al ser hechos que suceden en el ámbito intrafamilia, explica Victoria.

Las acciones tienen como lema central:“Las niñeces no mienten, en un llamado a romper con el silencio y la complicidad adultocéntrica entre abusadores. En el documento que se leerá  se reclaman “políticas públicas para la prevención, detección temprana y abordaje integral de las situaciones de abuso”.

«Para ayudarlos es importante escuchar a los niñes, hacer capacitaciones, que haya lugares con una escucha adecuada. Que estemos atentos no solo al relato, si no las señales que dan como los trastornos en el sueño, la alimentación, mucha angustia. Esto no quiere decir que si o si estén sufriendo abusos pero es necesario que se plantee como una de las posibilidades«, explica Victoria.

Los otros de los puntos de la convocatoria son el “juicio y castigo a los curas y pastores abusadores” y respuesta del poder judicial, incluido patrocinio jurídico y querellas gratuitas para los casos de abuso sexual.

Las organizadoras citan las cifras dadas a conocer por el ex juez federal Carlos Rozanski quien señala que “de cada 1000 situaciones de abuso, 100 son denunciadas penalmente, 10 llegan a juicio y tan sólo 1 queda esclarecida y con sentencia firme”. Esto lleva a la revinculación por falta de condena.

«La Justicia está funcionando mal, hay revinculaciones con los abusadores, a las sobrevivientes nos consideran prescriptas al no poder ser retroactivas las leyes de  prescripción no podemos hacer las denuncias. Muchas veces no hay servicios gratuitos y las madres están solas frente a todo esto muchas veces se pone la responsabilidad en las madres protectoras diciendo que están locas«, sostiene Victoria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí