Desde el Pie realizó plenario provincial: “son momentos de organización, unidad y movilización en las calles”

0
723

La Corriente de Izquierda Desde el Pie realizó su segundo Plenario provincial este fin de semana, a menos de un año de su conformación.

Dicha corriente, está integrada por trabajadores de la salud, del derecho, de la educación, de la comunicación,con una fuerte presencia  en la lucha del feminismo, del movimiento obrero, como también del sector territorial y juvenil.

Desde el Pie comenzó a constituirse luego de agotada la experiencia de Patria Grande y cuenta con presencia en distintas localidades.

El Plenario provincial, se llevó a cabo durante el fin de semana en Santa Rosa y contó con la presencia de delegados de General Pico, Santa Isabel, Santa Rosa y 25 de mayo, entre otros.

Sobre lo discutido en el encuentro hablamos con Claudio Acosta quien forma parte de esta organización.

¿Cómo surge la idea de constituir un partido provincial y cuál es su objetivo?

Desde hace un tiempo un grupo de compañeras y compañeros que militamos en diversas construcciones sociales creemos en la necesidad de construir una alternativa política en la provincia. Entendemos esto como una experiencia colectiva en forma de movimiento y no como la representación única de uno u otro partido. Nuestra visión no es electoralista sino que entendemos lo electoral como instancia importante donde también se expresa la lucha de clases. Como sociedad hemos mostrado la capacidad de lucha y sacrificio a lo largo del tiempo pero ocurre que todo eso no se expresa en una fuerza política alternativa.

¿Que sectores componen Desde el Pie?

Creemos en esta construcción como una herramienta política cultural que se constituye desde las bases, desde abajo. Cada uno de nosotras y nosotros tenemos un grado de participación y desarrollo en diversas experiencias sociales. Compañeras con una fuerte impronta en el feminismo, consolidada experiencia en el movimiento obrero, un desarrollo también en el sector salud, en derechos humanos donde estamos impulsando la quita de matrícula del médico Pérez Oneto y este año hemos podido darle organicidad a nuestra experiencia territorial. Algo que valoramos mucho es cada vez más presencia juvenil.

¿No se consideran una fuerza electoralista, que piensan del 2019?

Resolvimos en el plenario participar de las elecciones próximas. Si bien son importantes, consideramos que en la calle en forma organizada y articulada es la forma de ir amasando esa unidad en la diversidad para hacer frente a tanto atropello, a tanta injusticia. Son momentos difíciles pero en las dificultades están las posibilidades. Hay que romper con los sectarismos, dejar de autoproclamarse vanguardia y ver solamente lo que sucede delante de nuestras narices. Aunque no todo es lo mismo siempre dijimos que no existe un capitalismo más bueno que otro, porque aunque así fuera mira en que terminamos por no animarnos a los cambios profundos, por no tener la fuerza suficiente para disputar y construir poder popular y pasar de la democracia representativa a la participativa, por no definirnos por otro tipo de sociedad. Esto es lo que sucedió durante la década pasada y hoy todas y todos juntos tenemos que enfrentar al enemigo principal que es este neoliberalismo salvaje que en los años 90 nos llevó a la crisis del 2001.

?

¿Ustedes creen que se puede llegar a lo mismo?

Por supuesto, los acuerdos con el FMI nada bueno traen, basta con fijarse lo que sucede con derechos humanos fundamentales de una sociedad. La educación pública está realmente en peligro y el movimiento estudiantil con parte de las trabajadoras y trabajadores se está movilizando, la eliminación del ministerio de Salud muestra la importancia que este gobierno le adjudica a la salud pública y la precarización y cesantía laboral hace que el tejido social este cada vez más desmantelado. Por eso nos parece que el camino para enfrentar las políticas del gobierno nacional son la organización, la unidad y la movilización en las calles. El pueblo en algún momento va a decir basta y se va a volcar a las calles como ya lo hizo en otros momentos históricos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí