Desde el Pie: «Crisis del transporte urbano y la oportunidad de cambiar el actual modelo”. Ahora es cuando

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La organización política Desde el Pie, a través de un comunicado enviado a los medio locales, hizo saber su posicionamiento entorno a la crisis de transporte que afecta a la ciudad de Santa Rosa desde hace tiempo, agravándose en los últimos días en que la empresa Autobuses Santa Fe dejo sin transporte a la ciudad.

Es el gobierno de Mauricio Macri el que implemento la quita de subsidios al Transporte Urbano de Pasajeros, ejecutando así medidas ordenadas por el Fondo Monetario Internacional. Pero no todo comienza con Macri ni con Altolaguirre. El actual modelo de prestación de servicio de transporte viene siendo sostenido en el tiempo por sucesivas gestiones municipales.

Un sistema de Transporte Público eficaz y bien planificado cumple con una  importante función social para nuestra población. Quienes más utilizan los colectivos en Santa Rosa son los sectores más humildes que viven en la periferia de la ciudad y cuyo único medio de transporte es el colectivo.

Es la manera para acceder a la escuela, al trabajo y a los centros de salud, siendo por lo tanto esencial para garantizar una calidad de vida digna. Por ello sostenemos que es un derecho humano que, cuando no es garantizado son avasallados otros derechos fundamentales.

Por esta razón el Estado Municipal no puede permitir que continúe esta función esencial en manos de una empresa privada cuyo objetivo es el negocio y la ganancia empresarial.

Cuando decimos ganancia empresarial nos referimos a personas que manejando una empresa buscan la máxima ganancia posible al mínimo costo e inversión. Es el caso de Autobuses Santa Fe S.R.L. que a pesar del permanente subsidio estatal; implementa el aumento del boleto, la muy baja inversión en las unidades, la baja calidad del servicio y el ajuste a los trabajadores. Así y todo la empresa en vez de tener superávit hoy dice encontrarse en concurso preventivo por insolvente.

Cuando Nación dio de baja a los subsidios al Transporte Publico y al gasoil, se declaró en nuestra ciudad la emergencia con una reducción de la frecuencia en la circulación, disminución del número de coches y el incumplimiento con el pago a los choferes.

Como salida a esta emergencia y, sin escapar a la lógica empresarial, los concejales oficialistas redoblan la apuesta y proponen que el gobierno provincial ayude a la intendencia de Santa Rosa a palear la situación de emergencia por la quita de los 4 millones de pesos que quito Nación junto al valor diferenciado del combustible. Por otro lado, los concejales justicialistas solicitan al intendente que gestione ante Nación un aumento del Fondo Compensador que en la actualidad es de 2,9 millones de pesos anuales.

A principio de junio de este año la empresa Autobuses Santa Fe S.R.L amenazó con dejar de prestar servicio en la ciudad si el boleto no se elevaba de 22 a casi 40 pesos. Dicha advertencia se acaba de cumplir y el servicio urbano de pasajeros fue suspendido, siendo esta la primera vez que Santa Rosa queda sin circulación de colectivos.

Cabe preguntarse porque millones de pesos son destinados a una empresa privada, porque el municipio permite que la empresa tome de rehenes a las y los santarroseños con esta extorsión.

La macroeconomía y las políticas nacionales condicionan políticas locales como las nuestras, pero aún en esta coyuntura se puede pensar desde lo local otro modelo diferente. Muy difícilmente la actual gestión municipal adopte medidas que rompan con este modelo de transporte y es esperable en un gobierno alineado con las políticas antipopulares del gobierno Nacional. Por lo tanto será un desafío de la próxima gestión convertir la actual crisis de transporte en posibilidad para gestar otro modelo de transporte público que garantice este derecho fundamental a todas y todos los ciudadanos de Santa Rosa. Ahora es cuando

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