Democratización de la atención médica gratuita en Bolivia.

0
554

La iniciativa del Gobierno boliviano de implementar un sistema único de salud es un paso necesario para la consolidación del mismo, afirmó el representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Fernando Leanes.

El funcionario aseguró que la implementación del denominado Seguro Universal, a partir de 2019, «es un paso necesario para ese sistema único de salud que define la Constitución del Estado Plurinacional«.

Además, indicó que el organismo está dispuesto a asesorar a la nación suramericana en el desarrollo del sistema, cuya estructura será definida por la población en los próximos encuentros de salud.

El Presidente del Estado Evo Morales recibió el pasado  sábado los 44 mandatos de los Encuentros Por la Salud y la Vida generados en todo el país: estas líneas estratégicas son la base para el nuevo Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito que regirá desde enero de 2019.

El presidente Evo Morales remarcó que el principal objetivo de esta iniciativa es la democratización de la atención médica en Bolivia.

El mandatario también informó que el Seguro Universal será financiado por el Tesoro General de la Nación, con una inversión inicial de 200 millones de dólares, y completamente gratuito para todos.

A comienzos de 2018, Morales expresó que su país tendría un seguro universal que abarque al porcentaje de la población que no contaba con estos beneficios como consecuencia de las debilidades localizadas en el actual modelo de salubridad.

También se definió crear un fondo específico para la atención gratuita de enfermedades de alto costo como el cáncer.

Salud pública de mejor calidad que la privada

Las novedades fueron publicadas a través de la página oficial del Ministerio de Salud de Bolivia, bajo el lema “La salud es un Derecho, no una mercancía”. El objetivo de lograr una Salud Pública mejor que la privada, es una decisión política del gobierno boliviano, y en relación a esta premisa existió unanimidad, dado que los nueve departamentos del país determinaron en primer lugar el respaldo a la implementación del Sistema Único de Salud y el rechazo a la privatización de la salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí