Debate para declarar internet y telefonía móvil servicio público

0
143

El Senado de la Nación empezó el tratamiento de las iniciativas que buscan declarar el acceso a Internet y la telefonía móvil como servicios públicos y derecho humano universal.

Durante un encuentro de la Comisión de Medios de Comunicación, las y los senadores participantes escucharon a cuatro invitados, en primer término a la investigadora del CONICET, Bernadette Califano, al vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Gustavo López; al ex secretario de comunicaciones y ex vicepresidente de ARSAT, Henoch Aguiar; y al presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores, Osvaldo Bassano.


La senadora Norma Durango, que participó de la reunión, aportó cifras qué demuestran que “la provincia de La Pampa le confiere real importancia a la conectividad, tanto que el gobernador Ziliotto creó un ministerio específico. Estamos en el segundo lugar en el ranking Nacional de mayores hogares conectados cada 100 hogares. Y tenemos una red propia de más de 2100 kilómetros de fibra, estamos en este momento invirtiendo más de 500 millones de pesos con fondos del ENACOM y propios, y estamos especialmente preocupados por conectar localidades pequeñas que no siempre son consideradas en otras provincias; queremos rescatar que tenemos una fibra óptica para la conexión domiciliaria. Y tenemos más de 1000 km de radioenlace. Esto lo digo orgullosamente y disculpen que sea ‘auto provincia-referente’ pero es para revalorizar lo que acá se ha dicho, que es la necesidad de políticas públicas, porque esto que estamos haciendo en la provincia de La Pampa tiene que ver con una decisión política del gobernador Ziliotto que nos está dando muy buenos resultados y también con las cooperativas. La Pampa es una provincia que tiene una gran red de cooperativas que también están interesadas en este tema” expresó.


Durango, quien se mostró a favor de declarar a internet como un servicio público cuanto antes, lamentó la ausencia de la oposición en el encuentro.


EXPOSITORES


En primer lugar expuso Califano quien subrayó que «se necesitan políticas públicas para resolver cuestiones que el mercado no ha resuelto en estos años» en la materia. Y que «hay desigualdades en materia de conectividad» y alertó que «la penetración de internet fija ronda en promedio el 68 por ciento a nivel nacional, con provincias que tienen el 60», a la vez que «el 90 por ciento de los usuarios de telefonía móvil tiene el servicio pospago, que son los más onerosos».
Luego Aguiar se pronunció en favor de que «la conectividad se transforme en un servicio universal para todos» en razón de que «hay una situación de desigualdad entre las diferentes provincias».
Aguiar graficó la situación informando que «cuatro provincias están por debajo del 40 por ciento del nivel de conectividad: ellas son Formosa con el 32 por ciento, San Juan con 36, Santa Cruz con 37 y Mendoza con 39» mientras que «las líderes, con el 82 por ciento, son La Pampa y San Luis».
Por otra parte advirtió que «hay áreas sin cobertura en telefonía móvil: ellas son las poblaciones con menos de 500 habitantes, en tanto que aquellas que tienen más de 500 y menos de 2 mil habitantes apenas están cubiertas con 3G».
A su turno Bassano, cuya entidad representa «a los que pagamos» los servicios, cuestionó el hecho de que «Argentina tiene un monopolio con dos grupos económicos poderosísimos como son Telefónica y Telecom que tienen la disputa de celulares, internet y la televisión por cable».
Enfatizó que «el teléfono celular e internet deben ser universal, debe haber inclusión y también regulación» y remarcó que de continuar de la forma actual «llegará el momento que los que pagamos no vamos a querer seguir pagando aquello que no representa lo que pagamos, y la regulación debe atender ese punto».
Por último, Gustavo López, del ENACON, brindó precisiones acerca de la labor que desarrolló el organismo durante la pandemia y destacó el anuncio que realizó el año pasado el presidente Alberto Fernández respecto a que «habrá una inversión de 40 mil millones de pesos en cuatro años» en el sector.
El funcionario insistió en la necesidad de «garantizar el acceso universal» a la conectividad de internet y lamentó que haya «un sector que cree que debe ser un bien de mercado y no un derecho básico».

El presidente de la comisión de Sistemas, Medios y Libertad de Expresión, Alfredo Luenzo, dijo que la Argentina «tiene una brecha digital significativa» que debe ser resuelta”.
Luenzo, autor de una de las iniciativas parlamentarias, indicó que en la comisión existen cinco proyectos además del de su autoría. Los restantes son de: Daniel Lovera (La Pampa), Antonio Rodas (Chaco), Silvia Sapag (Neuquén) y de Juan Carlos Marino (La Pampa) y Gladys González (Buenos Aires).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí