Debate de la CPE: Aborto sí, aborto no.

0
407

El próximo 28 de mayo, en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, se presentará por octava vez ante el Congreso de la Nación el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Esta nueva presentación viene respaldada por las enormes movilizaciones populares que se dieron durante 2018, conocidas como la marea verde, que hicieron visible la despenalización social del aborto —lograda tras años de militancia de la Campaña y del movimiento feminista— y el reclamo al Estado de la sanción de una ley indispensable para que las mujeres y personas con capacidad de gestar puedan acceder a un derecho humano básico, como es decidir sobre sus cuerpos.

La temática de la IVE no estuvo ausente en el debate realizado el día lunes en el canal de la CPE. Los candidatos, se explayaron acerca de diferentes temas propuestos por la conductora Felicitas Bonavitta y pudieron expresar sus opiniones acerca del aborto: estas son las principales ideas surgidas durante el debate.

Martín Ussei (Partido Socialista) manifestó que desde el partido socialista se viene trabajando desde hace muchos años en la legalización del aborto  y remarcó sobre la necesidad de adecuar las leyes a la realidad y puso el foco en la necesidad de regularizar la situación de las prácticas que hoy en día se realizan, pero de manera insegura.

 Luciano Di Nápoli (Frejupa) por su parte decidió opinar a título personal y se manifestó absolutamente a favor de la IVE.

 Lara Oberst (Movimiento Socialista de los Trabajadores) por su parte expresó su apoyo a que la interrupción legal segura y gratuita de embarazo sea Ley. Agregó además que el aborto legal, seguro y gratuito es una deuda de la democracia y sobre el poder de decisión sobre nuestros cuerpos. La lista del Movimiento Socialista de los Trabajadores está compuesto por personas que se manifiestan a favor de la implementación del Aborto Legal, Seguro y Gratuito, finalizó.

 Ricardo Araujo (Frente Popular Pampeano) expresó “educación, prevención y aborto legal seguro y gratuito para no morir”.  

Por su parte, Leandro Altolaguirre (Frente Cambiemos) manifestó que  no comparte la penalización pero no está a favor del aborto, agregando que es una situación “bastante compleja” que debe ser evaluada en cada particularidad.

 Claudio Acosta (Desde el Pie) Destacó en que la temática del aborto es un problema de salud pública y reconoció a la IVE como un Derecho fundamental de las mujeres, relacionándolo con el Derecho a decidir: nadie puede obligar a una mujer a abortar. Acosta además agregó que los abortos actualmente se producen, pero que por la falta de reglamentaciones  se realizan de manera clandestina, en pésimas condiciones de higiene y salubridad, por lo que destacó en este punto que se trata de una diferencia de clase: entre quienes pueden acceder a un aborto ilegal y quienes no: el aborto existió, existe y va a existir, lo que se trata es de poder brindar una atención adecuada a cada situación, cerró.

José Muñoz (Comunidad Organizada) manifestó que el partido que representa está a favor de las dos vidas, y recordó su slogan “por la vida, el trabajo y la seguridad y contra la droga

Marcos Villegas (Pueblo Nuevo) “aborto legal, seguro y gratuito no” manifestó Villegas, agregando que Pueblo Nuevo es el único partido de la provincia que está a favor de la vida y en contra rotundamente del aborto. En relación a lo expuesto por Acosta, Marcos Villegas agregó “no podemos estar hablando de salud cuando estamos hablando de un aborto” agregó que todxs los miembrxs de la lista se han certificado a favor del aborto y que en las recorridas por los diferentes barrios han podido recabar información que da cuenta de que quienes abortan no son las familias pobres por lo que no considera que sea un tema de salud pública, y además, que no es gratuito porque “lo paga el Estado, lo vamos a tener que pagar todos nosotros” agregando además que no es seguro porque todo aborto quirúrgico lleva a sus complicaciones, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí