Cordoba de pie. Luz y Fuerza defiende la empresa estatal de energia

0
520

Luz y Fuerza Córdoba convocó a una movilización en contra de los intentos de privatizar EPEC, la empresa pública de energía.

De esa movilización se pueden sacar varias conclusiones.

Fue multitudinaria.

Más de 25.000 personas ganaron la calle y desbordaron las esperanzas más optimistas de los lucifuercistas. Los trabajadores partieron desde la histórica sede del sindicato, ubicada en la calle Deán Funes.

Esa columna combativa y decidida a defender la empresa estatal, fue trasladándose por las calles y avenidas de Córdoba hasta el palco del acto central. Cuando se llegó a la Cañada, lugar emblemático de la resistencia a la dictadura durante el se agregaron las primeras organizaciones sindicales para acompañar la lucha de Luz y Fuerza.

En cada esquina se incorporaba gente pero en algunas de ellas esperaban también columnas organizadas de distintos sindicatos y también de organizaciones políticas de izquierda hasta conformar, quizás la movilización más importante en los últimos años que los trabajadores cordobeses realizan.

Los oradores destacaron la importancia de la unidad en la acción de los trabajadores y su compromiso a fortalecerla. Quizás esta sea una de las conclusiones más importantes. Los trabajadores cordobeses avanzan con pasos concretos la construcción de la unidad necesaria para frenar el ajuste.

No menos importante e impactante, fueron los CÁNTICOS de miles de voces con insultos incluidos, contra Macri y contra Schiaretti.

Córdoba fue el distrito que le posibilitó el triunfo a Macri en el 2015 por la alianza evidente de los gobernantes cordobeses del Partido Justicialista con el PRO. Los mismos que lo votaron ahora repudian las políticas de ajuste y privatizadoras tanto del gobierno nacional como cordobés.

No hacían distinciones entre uno y otro. Incluso en los discursos se vieron reflejados los rechazos al gobierno de Schiaretti. Este es un cambio profundo. Una marcha no define todo. Hora, 25.000 personas marcan una tendencia de que el apoyo a Macri parece hacerse añicos. Además porque gente por fuera de las organizaciones se incorporaba para expresar su rechazo al ajuste.

La participación popular es el tercer dato a tener en cuenta.

Evidencia que el consenso, la esperanza y el respaldo a un gobierno de signo neoliberal por lo menos entró en crisis. Se reclaman cambios y se reafirma una voluntad por defender los derechos conquistados.

Que el sindicato de Agustín Tosco haga punta no es un dato menor. Es un gremio con historia. Escribió algunas de las páginas más importantes del movimiento obrero argentino. Quizás la más importante de todas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí