Conflicto en Gaza, destierro y victimas civiles

0
180

El politólogo Julián Aguirre fue entrevistado por el programa Rompiendo Límites en Radio La Tosca,sobre la angustiante situación en Palestina. El denominado Medio Oriente desde la década viene sufriendo intensas crisis a raíz de una confrontación geopolítica de carácter étnico y religioso.

Naciones Unidas por su parte, informó que más de 52.000 refugiados palestinos se vieron obligados a abandonar sus hogares como resultado de los ataques aéreos de Israel sobre Gaza.

Israel ha invadido y ocupado militarmente territorio palestino y desde hace mas de 50 años se desarrolla un conflicto que ha arrojado una inmensa cantidad de muertos. Asesinatos selectivos de dirigentes palestinos y bombardeos indiscriminados que no distinguen de objetivos civiles o militares. En estos días el mundo, asombrado, ha sido testigo de la destrucción de edificios completos de familias u ocupados por agencias internacionales de noticias como AP (Associated Pres) de Estados Unidos y de Al Jazeera televisión Qatar.

Aguirre resaltó que “ésta es la peor escalada militar de los últimos años. El enfrentamiento lleva más de una semana entre las tropas israelíes y los palestinos sobre la franja de Gaza. El gobierno israelí, sostiene que los bombardeos con una gran cantidad de víctimas civiles y niñes, se lleva adelante con el objetivo de combatir al movimiento Hamas. Desde Palestina se responde con cohetes en defensa de su territorio.”

“Las consecuencias son catastróficas para el pueblo palestino y aunque desde el gobierno de Israel dicen estar actuando en defensa propia, han golpeado al pueblo civil como mezquitas, edificios y centros de prensa internacional. Un claro ejemplo fue el edificio de medios internacionales que fue bombardeado indiscriminadamente.”

Expresó que, “Vale destacar que lo que no dicen algunos medios es que en las últimas semanas se vivían días de mucha tensión política y social en Jerusalén y que, dicho sea de paso, las Naciones Unidas sostiene que es suelo ocupado por Israel.”

En estas semanas hubo muchos desplazamientos de “ciudadanos palestinos que fueron desalojados de sus viviendas para ser ocupadas por colonos judíos israelíes. Todo esto ocurrió en el mes de Ramadán, el lunes se venció el ultimátum que los palestinos le habían hecho al estado de Israel debido a estas manifestaciones.”

 “Anunciaron que arrancarían con ataques en defensa de su territorio, atacando a la franja de Gaza (territorio palestino ocupado militarmente por Israel en forma parcial) Es una zona en donde viven 2.000.000 de personas y es una de las ciudades con más densidad. Hay que recordar que hace 14 años que la franja de Gaza vive un bloqueo por tierra, por aire y por agua, por parte de Israel y en coordinación con el gobierno egipcio.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí