A partir del pasado miércoles 10 de octubre del corriente año, quedó inaugurado el Consultorio del Centro de Acceso a la Justicia del Centro de Salud Obreros de la Construcción  que funcionará todos los miércoles de 11 a 13 horas.

Días previos a la inauguración se realizó una reunión de la que participaron vecinos referentes del barrio, el Equipo de Salud y el Equipo del CAJ, con el objetivo de instrumentar un dispositivo en el barrio acorde a las necesidades y requerimiento de los vecinos.

¿Qué son los Centros de Acceso a la Justicia?

Los Centros de Acceso a Justicia (CAJ) son oficinas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que brindan un servicio de atención legal primaria orientado a los problemas legales de la vida cotidiana de las personas. Se encuentran distribuidos en diferentes puntos del país.

Los asesoramientos legales que se brindan se vinculan a cuestiones de Familia, trámites para gestión de Documento de Identidad, gestiones para Pensión por Discapacidad, Salud, Seguridad Social, Justicia Penal, entre otros.

A fin de poder efectuar un abordaje integral de las consultas, cada CAJ cuenta con un equipo multidisciplinario compuestos por abogados/as psicólogos/as, trabajadores/as sociales y personal administrativo.

En diálogo con la Trabajadora Social del Centro de Salud, se consultó acerca de la nueva iniciativa  “En el centro de salud tenemos diferentes tipos de consultas que requieren de orientación legal, las más comunes son trámites administrativos, acceder a prestaciones sociales  o cuestiones civiles, de deberes alimentarios, régimen de comunicación, entre otros. Por este motivo para nosotros como Equipo de Salud, el CAJ es una herramienta fundamental para cubrir la demanda de asesoramiento legal que tenemos en el barrio”. Además, destacó que  “Otro punto importante es que desde el CAJ se asesora y acompaña para conseguir patrocinio jurídico, en caso de que lo requieran”.

Finalmente la Coordinadora del CAJ Vanessa Ranocchia Ongaro informó acerca de los diferentes días y sedes en las que funcionan los consultorios: los días martes en Zona Norte de 9 a 11 horas,  los días miércoles en Villa Germinal de 9 a 11 y los días jueves Toay, además cuentan con la oficina en la calle Pellegrini 123 donde el horario de atención al público es de 8 a 14 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí