«Con la Ley de Semillas está en juego la soberanía alimentaria, quién decide que producimos y que comemos»

0
442

El oficialismo de la cámara de diputados logró la firma del dictamen de mayoría favorable al proyecto de Ley de Semillas. En el programa Despertando a La Trama de radio La Tosca, habló por este tema Tamara Perelmuter de la Multisectorial “No a la Ley Monsanto de Semillas”.

Tamara es Lic. en Ciencia Política (UBA) y Docente de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) donde da Sociología Rural y Economía.

Qué impacto tiene esta ley de semillas y si es peligroso que haya obtenido este dictamen de mayoría favorable en la cámara de diputados?

Hace mucho tiempo que venimos alertando sobre los peligros de este dictamen. Se mete básicamente con el uso propio qué consiste en una práctica básica para cualquier agricultura basada en guardar la semilla para volverla a resembrar. Las empresas hace tiempo que vienen cuestionando esta práctica porque se dieron cuenta que podían ganar mucha más plata aparte de la reventa de la semilla con la resiembra de la misma.  Esta es la modificación más importante que tiene esta ley. El artículo 27 habla de que el uso propio es un derecho de los agricultores que es libre y gratuito. A partir de esta modificación el uso propio no va a ser más un derecho de los agricultores. Sólo va estar permitido para unos casos muy puntuales. Conceptualmente lo ocurrido es un avance sobre la soberanía alimentaria y la soberanía y la autonomía de los productores. Es gravísimo porque deja de ser un derecho para ser una excepción y lo que busca es mayor rentabilidad para la empresa.

Cómo llegó este proyecto a la cámara de diputados?

Bueno esto no tuvo mucha visibilidad en los medios públicos y eso no es casual porque lo que se evitó es que se abriera una discusión mucho más amplia y profunda. Esta ley se viene gestionando y se viene cocinando a fuego lento en cuatro paredes en el Ministerio de Agroindustria, entre el gobierno, representantes de las empresas y algunas entidades como la Sociedad Rural.

El silencio con el que fue tratado habla del impacto que va a tener en la población y está en sintonía con el vaciamiento de  la secretaría de agricultura, que muestra el corrimiento del Estado y el paso a las grandes empresas como Monsanto.

Una de las cosas que esto trae es que haya menos circulación de semillas que estén por fuera del control de las corporaciones. El objetivo es controlar el cien por ciento de la agricultura, no sólo la transgénica que ya lo hacen, sino de toda la agricultura las semillas nativas y criollas que existen en nuestro país y que todavía se utilizan para producir alimentos e intercambiarse de manera libre tal como lo hicieron desde siempre los agricultores.

Podemos decir entonces que esto tiene implicancias no solamente en el plano económico sino en el plano cultural y de la salud?

Exacto estamos hablando de una modificación del modelo agroalimentario. No olvidemos que la semilla es el primer eslabón dela cadena alimentaria y por lo tanto estamos hablando de alimentos. O sea lo que está en juego es la soberanía alimentaria, quién decide que producimos y que comemos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí