¿Cómo funciona “Alerta Sofía”?

0
443

Facebook prestará su plataforma al Gobierno para ayudar con la búsqueda de chicos desaparecidos en todo el país.

¿Cómo funciona el programa que ya opera en 14 países con el nombre de “Alerta Amber”?

Sofía Herrera fue vista por última vez el 28 de septiembre de 2008, en un camping de Río Grande, en Tierra del Fuego. Tenía tres años. A una década de su desaparición, su rostro y su nombre adquieren otro significado. Su mamá, María Elena Delgado, viajó desde el sur del país a Buenos Aires, para ocupar uno de los lugares de la mesa del Ministerio de Seguridad de la Nación. Conmovida, explica que “Alerta Sofía” puede ayudar a encontrar a otros niños perdidos. “Me emociona que lleve el nombre de mi hija. Es una herramienta muy importante que va a tener el país”, dice.

“Alerta Sofía”, es el nuevo Sistema de Emergencia Rápido de difusión masiva de información sobre un niño, niña o adolescente desaparecido, a través de Facebook.

El programa, que cuenta con el apoyo del Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC), está basado en el modelo original “Alerta Amber”,por Amber Hagerman, una nena desaparecida en USA en 1996.

El mecanismo, en el que es clave la velocidad, es sencillo: el sistema difunde de manera inmediata la imagen y la información del menor buscado por Facebook, en áreas determinadas, con la finalidad de que la comunidad ayude en la búsqueda. De esta manera, se verá en los muros de la plataforma un aviso con dos botones: “más información” y “compartir”. Quien pueda aportar datos útiles, podrá llamar al 134.

El Programa cuenta con un comité que está conformado por el Poder Ejecutivo, la Procuración General de la Nación y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Integrarán el Programa el Ente Nacional de Comunicaciones, las fuerzas federales de seguridad, la Defensoría del Pueblo de la Nación, el Consejo de Procuradores Fiscales, Defensores y Asesores de la República Argentina y la ONG Missing Children.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí