En esta nueva temporada de «El mundo vive equivocado», retomamos la columna de «jubilades».

 

«Sigue la lucha por los derechos de las personas mayores»

 

Este miércoles hablamos sobre las condiciones actuales del haber mínimo jubilatorio en el trimestre de diciembre a febrero, con el aumento que se estableció en la ley 27.609.

Con el incremento de dicho trimestre, el haber mínimo es de $48.612 y se otorgó un bono de $10.000, que no se incorpora al mismo; es una cifra que hoy es la tercera parte de la canasta básica de una persona mayor, que supera los $160.000, y se considera que el 85% de la totalidad de les jubilades no llegan a cubrir la canasta básica mensual. Se estima que en las próximas semanas va a tener nueva actualización.

En el próximo trimestre, la base de cálculo va a ser de $48.612 para ver el aumento trimestral que se va a cobrar en esos meses.

Es una situación que cada vez mas se va a ir agravando por la inflación, y se suma la ley de moratoria, que es la ley para las personas que no se jubilaron por la vía regular de jubilación, es decir, de tener la edad correspondiente y los 30 años de aportes. Con esta ley se paga en cuotas la deuda que tienen por no haber pagado los 30 años de aportes por trabajos no registrados.

Con la media sanción en el senado, se aprobó que se puedan actualizar los datos, pagándolos en 120 cuotas, de las cuales tienen el monto máximo del 30% del haber mínimo jubilatorio.

La situación real que se está atravesando es que si no se reúnen en la cámara de diputados y sino se tratan los datos oficiales en éste año y el que viene, hay 719.651 personas que no podrán jubilarse con el haber mínimo. Se considera que en la población hay mas de 9 millones de personas no registradas actualmente en sus trabajos.

“Es una situación difícil y se prevee que en cinco años sea aún mas grave, por eso estamos luchando para que se apruebe la ley y las personas mayores puedan acceder a su jubilación como corresponde.”

«Seguimos en la lucha, planteando proyectos de leyes y consideramos que debe haber un aumento urgente. Y que no se puede seguir admitiendo la ilegalidad del trabajo no registrado, porque es exponer a situaciones de gravedad a todos los trabajadores, además de llevarlos al límite de la pobreza.»

PH: Dany Lang
Redaccion; Dany Lang + LULABAY PRODUCCIONES EN ARTE.
Audio: Infierno Abstracto IA (producciones)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí