COLUMNA DE «JUBILADES» CON MARCOS WOLMAN, EL VERGONZOSO AUMENTO

0
196

En la columna d este miércoles 30 noviembre hablamos con Marcos y nos contó de los paupérrimos aumentos fraccionados en tres cuotas, diciembre, enero y febrero. arrancando con el primero en 660$ una situación que a priori parece burlarse de una problemática compleja de los jubilades y pensionados/as y la verdad que nos entristece de una forma rotunda.

El presidente afirmó en la 27° Conferencia de la UIA que «debemos resolver el problema de la deuda», pero que no será en base a un plan de ajuste. Sin embargo, el mismo día la portavoz Gabriela Cerruti aseguró que no existe posibilidad de otorgar un bono de fin de año a los jubilados. Uno de los sectores afectados por el ajuste oficial.

Alberto Fernández dio el discurso de cierre de la 27° Conferencia de la UIA y le confirmó a los empresarios que pagará la deuda con el FMI. Este sábado una delegación de funcionarios parte a EE. UU. para seguir las negociaciones con el organismo.

El presidente ratificó que el Gobierno sigue negociando «a paso seguro y con el pulso firme» con el Fondo bajo la premisa de que ese acuerdo «no nos impida llevar adelante el programa plurianual».

Según el mandatario se afrontarán las deudas, pero no será en base a un plan de ajuste. Sin embargo, este jueves la portavoz gubernamental, Gabriela Cerruti, descartó la posibilidad de que a fin de año el Gobierno nacional otorgue un bono adicional para jubilados o para otros beneficiarios de planes sociales. Es decir, no habrá un bono para los sectores más vulnerables que perdieron en los últimos años poder de compra tras la suspensión de la formula de movilidad, pero sí se pagará una deuda ilegal al organismo internacional. Las prioridades oficiales están a la vista.

La fórmula de movilidad jubilatoria establecida durante el gobierno del Frente de Todos implicó un achatamiento de los haberes, ya que no solo deja a millones con ingresos de indigencia sino que generó mayor pérdida frente a la inflación de quienes perciben las jubilaciones más altas.

La fórmula sancionada bajo este gobierno se calcula sobre un 50% por la recaudación tributaria de la Seguridad Social y el otro 50% por los aumentos salariales (Ripte o Indec, el que sea mayor) de los tres meses anteriores. Llegando a fin de año los jubilados y pensionado padecerán una mayor caída en sus haberes, porque las dos variables están atrásandose respecto de la inflación.

Un análisis publicado en Clarín (28/10), partiendo de que este año la mínima acumula una variación del 49,2% versus una inflación del 66,1% en los primeros nueve meses, estima que la caída del poder adquisitivo del haber mínimo en los últimos 5 años es del 25,3%, es decir que perdieron un cuarto de su poder de compra. Sin embargo, agrega que en el caso del haber máximo la pérdida en términos reales fue del 31,4%, lo que equivale a perder uno de cada tres pesos que cobraban entonces.

En conclusión, durante este gobierno se produjo una mayor caída de los haberes más altos (un deterioro adicional de 5,8 puntos respecto de lo perdido durante 2018/2019), tendiendo a un achatamiento de la pirámide previsional.

Esto teniendo en cuenta que, incluso si el miserable bono de $7.000 por tres meses se incorporara al básico, los millones de jubilados que cobran una jubilación mínima llegarían a $50.000 mensuales, cuando si no las hubieran hubieran congelado en 2020 ni modificado la fórmula habrían llegado a $58.000 (tomando una inflación promedio de 70,1%). De todas maneras, la Defensoría de la Tercera Edad porteña estimó que la canasta básica de un jubilado alcanzó a fines de junio los $107.300 -el equivalente a casi tres jubilaciones mínimas ($37.525) de entonces.

El gobierno del Frente de Todos profundizó el ajuste que los gobiernos de las últimas décadas han venido aplicando contra este sector de la población mediante la destrucción de las jubilaciones, el vaciamiento del Anses y del PAMI, o el trabajo en negro. Ese camino se reforzó en la votación del Presupuesto 2023, convalidado entre oficialistas y opositores. Vamos por un aumento de emergencia ajustado a la canasta familiar y a la inflación, la aplicación generalizada del 82% móvil, y medicamentos y prestaciones al 100%

PH: Dany Lang
Redaccion; Dany Lang + LULABAY PRODUCCIONES EN ARTE.
Audio: Infierno Abstracto IA (producciones)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí