Hablemos de cine…

¿Qué sucedería si un día alguien muy cercano al que queremos mucho nos presenta a su pareja, pero resulta que se trata de una muñeca o muñeco inflable? O si nos damos cuenta que nuestro ser querido no puede distinguir entre lo real y fantasioso y se relaciona con el objeto como si fuese de verdad. Pero qué pasaría si la sustitución no fuese sexual, sino emocional? Esta es la originalidad que plantea este film llamado “Lars y una chica de verdad” una película independiente estadounidense protagonizada por Ryan Gosling.

La película nos cuenta que un joven llamado Lars de carácter amable pero introspectivo y tímido, vive en el garaje de la casa habilitado por su hermano y su cuñada, que desean que socialice y que viva con ellos pero Lars les presenta a su novia Bianca, una muñeca inflable que compro por internet, Lars la trata exactamente como una mujer real, aunque reconoce que no habla mucho inglés, está en una silla de rueda y es más tímida que él, por lo actúa siendo su interprete. Aparece con un texto certero, su convicción de quien es Bianca que como se conocieron, su ideas religiosa y la relación que ambos tienen. La doctora local, cree que lo mejor enfoque para el delirio de Lars es mantener el “objeto relacional” que presenta Bianca en la vida de Lars como si fuese real y el mismo lidiar con un trauma enterrado en el inconsciente. La familia contara con el apoyo de una comunidad que se vuelca en comprender y ayudar a este joven.

Bianca será su hilo conductor para que Lars pueda comunicar a través de ella, lo que no puede comunicar por sus propios medios. La película nos cuenta aquí es una metáfora sobre el aislamiento emocional, el temor a amar y ser amados, la soledad y de transmitir que en muchas de las conductas extravagantes de hoy en día son juzgadas despectivamente por su anormalidad o que lleva a estigmatizarlas con las etiquetas.

Reseña: Guadalupe Vega.

«Lars y una chica de verdad» es una película rara, que emplea la caricatura mezclada con humor extravagante para transmitir una historia de amor y afecto como pocas, una lección magistral de dónde reside la fecundidad de la vida en tiempos convulsos y equívocos sobre tantas cosas.

[Marc Massó. Martes Noche Cine]

Aviso: los artículos de Análisis pueden incluir ‘spoilers’. Pretenden ser ayudas para cinefórums, para aquellos que ya hayan visto la película.

Estamos ante una película atípica, que no deja indiferente y que utiliza la caricatura mezclada de un humor extravagante, para hacer llegar al espectador, como en forma de parábola, una historia de amor y afecto como pocas veces se cuentan. Lars (Ryan Gosling) es un chico extremadamente tímido que apenas tiene relación con la gente y que vive solo en un garaje —por voluntad propia—, junto a la casa de sus fallecidos padres; en la que viven su hermano Gus (Paul Schneider) y su mujer Karin (Emily Mortimer).

CinemaNet Lars y una chica de verdad

La preocupación de estos ante el “autismo” de Lars parece desvanecerse al conocer la noticia de que tiene novia. Si bien, cuando se la presenta, al ver que es una muñeca sexual, la preocupación no va sino en aumento. Es aquí fundamental la aparición de la doctora del pueblo (Patricia Clarkson) que ante el agobio del hermano, que sólo piensa en meterlo en un psiquiátrico, es capaz de mirar un poco más allá de la superficie de Lars y entender que esa muñeca es ante todo un signo, cuyo significado cabrá desvelar en el tiempo.

Propone entonces un camino, primero de aceptación de Lars tal cual es, y segundo de sacrificio, pues deberán “seguirle la corriente” tratando a la muñeca como si en efecto estuviese viva, igual que lo hace Lars. Lo interesante de la película, es cómo en un pueblo del norte que siempre está nevado, sin grandes paisajes y con personajes más bien freaks y extraños, se consigue una profundidad en la evolución de los mismos y una transmisión de la historia brillante.

La aversión de Lars al contacto ajeno podría explicarse, haciendo algunas concesiones, por el hecho de que su madre murió al darle a luz. Si bien esto no determina la naturaleza humana, pues uno es querido por más gente en su vida, sí que se puede establecer una analogía entre el amor que a uno lo engendra antes de que uno mismo decida y el cumplimiento de la propia persona.

En efecto, nadie se genera a sí mismo, el nacimiento siempre es consecuencia de un amor previo que engendra, pero Lars al nacer no recibe ese primer abrazo maternal que le permite a todo ser humano querer luego —por eso de que uno no puede dar lo que no ha recibido—. Así, con una metáfora más bien peculiar se transmite una idea para nada deleznable, especialmente si se tiene en cuenta todo el desarrollo de la historia.

Hasta tal punto se refleja esto en la película que el contacto humano directo le produce a Lars dolor físico, como si la alteridad fuera un elemento extraño, cuando, de hecho, es la condición de existencia de toda persona: uno es uno mismo por otro —que le genera— y para otro —con quien se relaciona—. Si bien, su muñeca Bianca, será la vía por la que esa naturaleza humana incompleta quede sanada.

Será gracias a Bianca como Lars se relacionará con todo el mundo de nuevo y le permitirá entender el amor y la amistad con los demás, incluyendo el vínculo familiar. Nótese que no es que Lars esté incompleto, pues en sucesivos detalles de la película se nos muestra que está bien hecho, por ejemplo cuando le regalan unas flores a Bianca: “¿Has visto? Son de plástico, así no se mueren y duran para siempre. Es genial que las cosas duren para siempre ¿no crees?”. Vemos como Lars es plenamente humano, no está reducido, pero requiere que eso aflore, pues está como enterrado.

Aquí surge otro punto que resulta extraño hoy en día, por la dinámica de lo público en nuestras sociedades, pero que es de suma importancia: la dimensión comunitaria. En efecto, es en la comunidad del pueblo donde Lars recobra el valor de sí mismo y entiende quién es. Además, el hecho de que todo el pueblo colabore en la obra común de “curar a Lars”, permite que los vínculos entre todos queden aún más fortalecidos, provocando una humanidad y vida que se hace transparente en el transcurso de la película, especialmente y en forma de resumen, en el final.

Cuando una comunidad está unida en una obra común buena, se genera lo que podría llamarse un pueblo; entendiéndose como lugar comunitario donde la vida de cada individuo queda valorada y recogida, condición para su cumplimiento en tanto que esa comunidad mantiene los aspectos fundamentales para la dignidad de la vida como: caridad, belleza, amistad, amor, etc. No sólo eso, es también evidente cómo dicha tarea sería imposible sólo para su hermano y su mujer, desvelándose la interrelación siempre necesaria entre la familia, la propia vida y la dimensión social y de amistad que implica.

Otro personaje interesante es Gus, que hace un camino evolutivo en el que cualquiera de nosotros podría verse identificado. Es un hombre tranquilo, sencillo, bueno, con sus más y sus menos, que vive de una forma podría decirse que llana, sin complicaciones. Tiene su casa, su mujer, espera un hijo. Si bien, como se demuestra ya al inicio, su existencia es francamente superficial, banal; pues no se da cuenta, a pesar de la insistencia de su mujer, de lo evidente y es que a su hermano le pasa algo.

El comportamiento de Lars no se explica sólo por el hecho de que sea más o menos “rarito”. Pero Gus parece contentarse con el “todo va bien” que le suelta Lars cada vez que le pregunta. Tanto es así que ante el delirio que presenta su hermano, lo primero que intenta es “cosificarlo”, objetivar el hecho, intentar rebajar a su hermano y su condición a algo mensurable, cuantificable; esto es en lenguaje actual, diagnosticarle clínicamente. Es decir, parece que su hermano sea sólo un objeto con algún tipo de tara que debe ser arreglado por profesionales.

Si bien ante el desafío de la doctora —¿y vosotros, también le miraréis como un tarado?— y la inestimable ayuda de su mujer, que presenta ese punto de sensibilidad y afecto que tantas veces se nos escapa; podrá hacer un camino.

Hasta tal punto es así que acaba aceptando a su hermano y pidiéndole perdón por haber huido de casa cuando su madre murió, dejándolo sólo con su padre. Se da cuenta de cómo su postura, aún pudiendo considerarse justa, ha sido egoísta y no ha tratado a Lars correctamente. Es algo en lo que cualquiera hoy podría identificarse: yo me encargo de lo mío, porque ya hay suficientes problemas.

Sin embargo, la realidad es mucho más amplia que nuestros cálculos y pretensiones. La película muestra de forma más que peculiar, cómo la verdadera vida no se da entre gentes civilizadamente correctas (parece un pueblo de chiflados), sino en relaciones donde cada uno es tratado con gratuidad y por lo que es, compartiendo la vida en la sencillez de la cotidianidad y dejando que la propia humanidad se desarrolle en la compañía a su debido tiempo.

Una lección magistral de dónde reside la fecundidad de la vida en tiempos donde la esperanza recae vanamente en lo que uno cree que puede controlar y no en la aceptación del desafío que la realidad presenta.

PH: Dany Lang
Redaccion; Dany Lang + LULABAY PRODUCCIONES EN ARTE.
Audio: Infierno Abstracto IA (producciones)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí