COLUMNA DE CINE CON GUADALUPE VEGA HOY HABLAMOS DE «PADMAN».

0
161

Hoy en la columna de cine hablamos con Guadalupe Vega, sobre una problematica sobre un debate que se esta dando sobre cuestiones arraigadas de las mujeres y sus sentires con cuestiones personales.

Hablemos de cine…

Han escuchado hablar sobre la pobreza menstrual? De este tema se basa esta película “Padman” es un drama biográfico basado en la vida del activista hindú Arunachalam Muruganantham que contribuyó a aumentar las libertades y el acceso a derechos económicos, sociales y culturales de muchas mujeres rurales a través de un microemprendimiento toallas higiénicas a bajo costo.

Arunachalam jamás pretendió ni acepto hacerse rico a partir de su invento. Este hombre es un soldador recién casado que tratando de solucionar la falta de acceso a toallas higiénicas para su mujer que utiliza trapos sucios de su sari, intenta buscar la forma de fabricarlas el mismo. El desconocía los pormenores de los días menstruales de una mujer como la tradición del “chaupadi” en el que obligan a las mujeres a permanecer e incluso a dormir fuera de la casa durante su periodo para preservar la pureza del hogar. También descubre el desconocimiento general en las mujeres sobre normas simples de higiene y la falta de acceso de medios para gestionarlas. Las niñas y mujeres que no tiene los medios para estos productos se ven obligadas a recurrir a materiales antihigiénicos como arena, aserrín, hojas e incluso cenizas lo que puede provocar enfermedades reproductivas, infecciones, infertilidad y hasta la muerte. Cargado de buenas intenciones y pensando en mejorar la salud de las mujeres de su familia, este hombre choca con la cultura de la vergüenza y la religión es rechazado por la familia y la comunidad, pero su tenacidad y la convicción de poder contribuir a mejorar la vida las mujeres pudo más. Pasaron varios años para que su tarea fuera reconocida y gracias a su invento que se extendió por casi toda la India ayudo a la independencia económica ya que por primera vez ganaron un salario como obreras y a su liberación del estigma ya que aprendieron hablar sobre el periodo y sus cuerpos en lugar de aceptar la idea tradicional de “la maldición”.

PH: Dany Lang
Redaccion; Dany Lang + LULABAY PRODUCCIONES EN ARTE.
Audio: Infierno Abstracto IA (producciones)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí