Claudio Acosta: “La pobreza en la que viven muchas niñas y niños, es el problema más importante en Santa Rosa”

0
829

Las elecciones provinciales se realizaran el próximo día 19 de mayo. Uno de los partidos que se va a presentar es Desde el Pie, que hará su debut en una elección. Presentaran lista en Santa Rosa, General Pico y Santa Isabel. Conversamos con el médico Claudio Acosta quien irá como candidato a intendente en la ciudad de Santa Rosa.

A modo de presentación contanos que puntos en común tienen tu vida, la profesión y la política..

Nací en Santa Rosa y provengo de familia de comunistas donde aprendí que hay que intentar ser lo más coherente posible con lo que se piensa y con cómo se vive. Me recibí de médico en la Universidad de Buenos Aires (UBA), luego hice la residencia de Medicina General en el Hospital Lucio Molas donde ejercí la jefatura. Actualmente estoy a cargo de un Centro de Salud en el barrio Obreros de la Construcción. La especialidad de medicina general en un barrio  te permite abordar el proceso salud/enfermedad en toda su dimensión y conocer la realidad de las familias en su contexto de vida. Dentro de las ciencias duras la medicina a mi entender es la más noble y humana de todas, porque el sufrimiento además está relacionado con las condiciones de vida que requieren la sensibilidad y el compromiso para ser modificadas. Si algo aprendí de mis orígenes de clase trabajadora es que el conocimiento y el ser médico no están relacionados con el dinero ni el estatus, sino con la solidaridad y el compromiso.

Que es Desde el Pie y cómo surge?

Surge como una necesidad de unir lo social con lo político. Nos parecía que teníamos que dar un paso más y conformar una herramienta que contemple todas esas experiencias de las que venimos participando. Entendimos que luchar, reclamar y movilizar no es suficiente si no apunta a organizarnos políticamente. Desde el Piese presenta como una fuerza provincial que se constituyó a partir de jóvenes en su mayoría,que trabajan y militan en diversos espacios como son el territorial, género,  el sindical, sector docente, en la salud y derechos humanos. Nos definimos  como anticapitalista, clasista y feminista.

Es una herramienta electoral?

Nacimos de experiencias concretas desde abajo, por eso adoptamos el nombre que tenemos y sabemos que lo electoral es una de las instancias donde dar la discusión en la sociedad, pero nuestra visión no es electoralista. No nos interesa un partido solamente para realizar acuerdos buscando conseguir cargos.

Que los llevo a decidir participar en las elecciones de mayo?

Como te decíaDesde el Pie lo constituimos trabajadoras y trabajadores que nos desempeñamos en diversos espacios. Entendemos a la política como la participación para transformar la realidad que nos toca vivir. Es errónea la idea de que la política no sirve y que todos son lo mismo. Por eso necesitamos una alternativa en La Pampa que supere las estructuras del bipartidismo de los últimos 36 años. Una herramienta diversa y plural que va más allá de un partido político.

Como lo logrado por Unidad Ciudadana en la interna reciente para intendente del FREJUPA en Santa Rosa..

En las seis listas que participaron de la interna en Santa Rosa hay compañeras/os militantes, gente honesta y con buenas intenciones.  Lo de Unidad Ciudadana es un ensayo interesante donde confluyen diversas fuerzas del campo popular. Ocurre que está dentro de una estructura donde los manejos están muy aceitados y donde no hay lugar a grandes cambios. El PJ tiene muy bien ganado durante su historia en La Pampa la chapa de partido de poder. El entrismo que alguna vez se intentó desde la izquierda y de sectores del peronismo de izquierda  hacia el interior del PJ fracaso históricamente. Si alguien está pensando en copar el Partido Justicialista está subestimando  la historia y la esencia del peronismo. Basta con fijarse como el candidato a gobernador Ziliotto se refiere a las fuerzas de izquierda que se sumaron al Frejupa: “fuerzas políticas que adhieren a la doctrina del justicialismo”. Es un claro mensaje para las demás fuerzas,que aportan a que el peronismo le gane a Cambiemos en las próximas elecciones,  pero sin que se avizore algo diferente a futuro, sin que se ponga en discusión la política tradicional. Nosotros creemos que la experiencia realizada por la lista ganadora en la internas del PJ es interesante pero le falta entre otras cosas animarse a ir por fuera de las estructuras gobernantes y tradicionales.

El Partido Justicialista hace tiempo viene hablando de la unidad para derrotar al macrismo. A ustedes los llamaron para conformar el Frejupa?

No, con nosotros nadie habló. Muchos nos han hecho la misma pregunta y lo cierto es que nunca recibimos ningún llamado…tal vez porque Desde el Pie al ser muy nuevo,consideraron que no tenía mucho para aportarles.

Como está compuesta la lista que van a presentar?

En Santa Rosa más de la mitad de los cupos están ocupados por compañeras mujeres. Es nuestra primera vez en esto de participar de elecciones y todo cuesta mucho más. Pero tenemos claro que de eso se trata este desafío de construir Desde el Pie. Si no estaríamos haciendo política en otro partido donde los recursos abundan y nada se tensiona. Todo sería más fácil. Es de destacar que nuestra candidata a gobernadora Gladis Flores es la única mujer de todos los que se presentan a ese cargo.

Con qué recursos cuentan?

Ninguno. Así de sencilla es la respuesta y quienes nos conocen saben que es así. Aunque lo tuviéramos,  jamás lo utilizaríamos para vender promesas y candidaturas como si se tratara de un paquete de fideos. Con la pobreza que tenemos en Santa Rosa nos parece una falta de respeto destinar fortunas para una campaña electoral. Hay que decir lo que se piensa y hacer lo que se dice.

Lo electoral da margen para la discusión política?

Es difícil ya que parece que en los momentos electorales solo hay lugar para las costosísimas  publicidades donde no se discute la política de fondo y donde parece que no hay historia. De pronto la UCR es el chico bueno que «le puso los puntos” al PRO, pasando por alto que es el socio que posibilito que hoy nos  gobierne Cambiemos. Sin su estructura difícilmente Macri hubiera sido presidente. Y con el PJ sucede lo mismo, recientemente seis candidatos se mostraron como las “caras nuevas” de la política obviando que pertenecen al partido de gobierno por excelencia. 

Como si fuera un ciclo que gira alrededor del PJ y Cambiemos..

También eso es verdad y ahí es donde planteamos matices porque alguna vez se nos dijo que teníamos que votar a Menem para salir de Alfonsín y la hiperinflación. Menem regaló el país y aplicó la receta neoliberal como casi en ningún otro país de la región. Luego se nos dijo que teníamos que votar a De la Rúa para salir de las privatizaciones. De la Rúa continuó con las políticas neoliberales y nos asesinó en Plaza de Mayo. O sea estamos siempre girando alrededor del mal menor. Pregunto, que pasa si Cristina Fernández no es la candidata del peronismo?La “alternativa” va a ser Lavagna, Duhalde, Sola, Urtubey, Pichetto, Schiaretti  o Mazza?

Porque decís que hay que construir una fuerza más allá de estos dos partidos?

Nos referimos  a las estructuras partidarias. Ambas han demostrado que sirven para alternarse indefinidamente en el poder. En Santa Rosa estamos en  emergencia sanitaria y hay que preguntarse porque llegamos a este momento y bajo que intendencias. Entonces nos vamos a dar cuenta que quienes hoy se presentan como  la solución son los que nos han traído hasta esta situación desastrosa que los santarroseños conocemos porque la padecemos todos los días.

Cuáles son los problemas más importantes de la ciudad?

Sin duda la pobreza y la marginalidad en la que viven muchas niñas y niños, muchas y muchos jóvenes. De eso se habla muy poco  porque no es nuevo, ya son tres generaciones por los menos que viven su infancia sin posibilidades de pensar un futuro. Las políticas de los últimos treinta años son la causa de que esto sea así. Y quienes gobernaron todo ese tiempo son los que se presentan como lo nuevo, como la garantía de que todo va a ser mejor.

Que piensan del gobierno Nacional?

Es la primera vez que las grandes corporaciones y empresas tienen sus propios representantes en el gobierno, al que llegaron sin acudir directamente a los dos partidos mayoritarios como lo hicieron siempre. Gobiernan para una minoría parasitaria en desmedro de las grandes mayorías transfiriendo recursos del pueblo a los grandes grupos económicos y financieros.Hoy la pobreza supera el 30%, la inflación es del 50%, las tarifas son impagables y es grande la desocupación. Es el FMI quien digita y controla la política y nuestra economía.  Muchas de las situaciones que estamos pasando ya las vivimos durante los años 90 con Menem y De la Rua.

Que objetivos tienen para estas elecciones?

Más allá de los votos y más allá de lo dificultoso que es para nosotros encarar esta primera experiencia electoral, hay que animarse a plantar bandera. Salir de la lógica marketinera de la política. Animarse a intentar más allá de “lo posible” para que no solo se negocie algo y nada cambie. La solución a los problemas de la ciudad no pasa por candidatos que prometen porque democracia no es solo votar cada 4 años. Democracia es participar, organizarse y decidir qué hacer, como hacerlo y para quien hacerlo. Basta de considerar a la Municipalidad como propiedad de un partido político.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí