Cifras récord del Riesgo país

0
311

El Riesgo País (Country Risk) es la sobretasa de interés que paga cada país para financiarse en el mercado internacional. En esencia, mide la probabilidad (el riesgo) de que un Estado logre o no pagar los vencimientos de sus obligaciones (deuda externa, bonos, letras del tesoro) cuando corresponde.

Este martes Argentina superó los 1.700 puntos básicos por primera vez en más de diez años, desde el 1° de mayo de 2009, cuando el mundo intentaba superar la crisis financiera por la crisis de las hipotecas sub-prime en los EEUU.

Una década atrás Argentina contaba con unos USD 24.000 millones de bonos en cesación de pagos, en manos de acreedores que no habían adherido al canje de deuda de 2005, y numerosos juicios ante el CIADI, el tribunal arbitral del Banco Mundial, por la pesificación o incumplimiento de contratos, producto de la crisis de 2001-2002, la más grande de la historia del país.

En la actualidad el Riesgo País de Argentina ya es el segundo más alto del mundo, después del de Venezuela (más de 11.000 puntos básicos), en una debacle económica sin precedentes en la región.

“No hay confianza en la Argentina en relación a que pueda pagar sus compromisos en un préstamo, tampoco hay confianza para invertir en el país por la falta de competitividad, por los impuestos altos, la falta de seguridad jurídica. De ahí lo complejo de la situación”, analiza Sardans (CEO de FDI Gerenciadora de Patrimonios).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí