Chubut, hundida en una profunda crisis, no levantan el paro

0
320

La profunda crisis por la que atraviesa Chubut se prolonga porque los gremios estatales no aceptan la propuesta del gobierno. El viernes 23 se reunieron representantes sindicales y del estado pero no llegaron a ningún acuerdo que permitiera levantar las medidas de fuerza. Los dirigentes sindicales del Movimiento de Unidad Sindical declararon que «la semana que viene continuarán los paros y movilizaciones previstas.

Situación.

Desde hace meses el gobierno de Arcioni paga fuera de término, en forma escalonada y diferida según los ingresos del trabajador. En el mes de agosto no pagó los salarios correspondientes al mes de Julio y los gremios comenzaron con medidas de fuerza. A medida que transcurrían los días el conflicto se fue extendiendo y profundizando con manifestaciones, y cortes de rutas. La provincia pretendió terminar con el reclamo pagando los salarios a aquellos que cobraban hasta $ 40.0000 y al resto ofreció un cronograma de pagos.

Paros y cortes de ruta

Los gremios nucleados en la Mesa de Unidad Sindical, resolvieron cortes de ruta y el gobierno respondió con represión y detención de dos trabajadores criminalizando la legítima protesta. A partir de ahí las medidas se extendieron a toda la provincia. En las principales ciudades como Esquel, Sarmiento, Madryn, Rawson, Comodoro Rivadavia, tambien se produjeron paros y cortes de calles y rutas. Estos cortes afectaron rutas nacionales como la estratégica ruta nacional 3 y la provincial 26 de acceso al yacimiento Cerro Dragón. La extracción de hidrocarburos es la principal actividad económica de Chubut.

Para colmo, el gobierno tiene una deuda con la obra social provincial de $ 1.500 millones, desfinanciándola a pesar de que realiza las retenciones a los trabajadores. La obra social está cortada por falta de pago a los prestadores y pone en riesgo la salud de la población.

Oferta y rechazo

El viernes 23 el gobierno de Arcioni convocó a la MUS y pidió levantar el paro y los cortes de ruta y se comprometió a no descontar los días de paro, devolver las salarios descontados a los docentes. Tambien a pagar los aumentos acordados en paritaria en forma retroactiva durante el mes de septiembre, en forma escalonada.

Los gremios rechazaron el pago escalonado y la falta de cronograma para pagar el aumento retroactivo y la devolución de los salarios. Exigen el inmediato pago a los prestadores para que se levante el corte de la obra social y las familias de los trabajadores tengan acceso a la salud.

Todo sigue igual

Van cuatro semanas de conflicto y los gremios anunciaron que como todo sigue igual, las medidas continuarán la semana que viene con paros y cortes de ruta. Todo depende del gobierno provincial sumergido en una profunda crisis por responsabilidad del ajuste neoliberal y también por razones propias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí