Se trata del segundo juicio que se hizo en La Pampa, que finalizó en 2019 y donde fueron condenados trece ex integrantes del Ejército y la Policía provincial. Los jueces Riggi, Gemignani y Hornos rechazaron todos los recursos de las partes y confirmó el fallo del TOF.

 

La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la sentencia del segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en La Pampa durante la última dictadura cívico-militar, conocido como Subzona 14 II.

De esta manera, confirmó en un todo el fallo de octubre de 2019 del Tribunal Oral Federal de la provincia, donde fueron condenados trece ex integrantes del Ejército y de la Policía provincial.

El fallo fue firmado el miércoles por los camaristas Eduardo Rafael Riggi, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos, donde rechazaron todos los recursos de defensas, fiscalía y querella. Las partes fueron notificadas durante las últimas horas.

Fue el segundo juicio que se realizó en La Pampa. En mayo de este año finalizó el tercero, con las condenas a Luis Enrique Baraldini y Carlos Reinhart a 18 y 12 años de prisión, respectivamente.

Subzona 14 II- Casacioacuten confirmoacute la sentencia a trece represores

En este segundo proceso, fueron condenador Baraldini (25 años de prisión), Reinhart (14 años), Néstor Omar Greppi (25 años), el médico Máximo Pérez Oneto (16 años, primir civil condenado en la provincia), Antonio Oscar Yorio (10 años), Néstor Bonifacio Cenizo (12 años), Athos Reta (12 años), Oscar Alberto «Miseria» López (12 años, luego se cambió el apellido a Melazzi), Juan Domingo Gatica (12 años), Hugo Roberto Marenchino (10 años), Jorge Osvaldo Quinteros (8 años), Orlando Osmar Pérez (10 años) y Miguel Ángel Ochoa (6 años). Luis Horacio Lucero fue absuelto.

La parte resolutiva del fallo de Casación consta de tres puntos: en primer lugar, declararon abstracto el tratamiento de las presentaciones de las defensas de Yorio y Greppi por el fallecimiento de ambos; en segundo lugar, rechazaron por mayoría los recursos Marenchino, Pérez Oneto, Baraldini, Cenizo, Reta, Ochoa, Reinhart, Pérez, Quinteros, Melazzi y Gatica; y finalmente rechazaron los recursos de la querella y la fiscalía, quienes habían pedido agravamientos de las penas.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí