Catástrofe social

0
602

Los datos económico sociales volcados en una especie de conferencia por el Presidente Macri, en mucho se parecen a una catástrofe social.

Este gobierno no puede mostrar ni un solo dato superador de la «pesada herencia», después de tres años de gestión.

Más aún, los datos extraídos del INDEC, muestran un agravamiento de la situación social y para colmo el mismo Presidente anuncia que lo peor está por venir.

Es casi seguro que la situacion social sea peor que la reconocida por el INDEC. Los últimos dos meses han sido de un ajuste brutal que podrán ser registrados en la próxima medición de marzo 2019.

En el pais hay 1.850.000 desocupados y una población de 4.000.000 de personas con problemas para conseguir empleo. Un verdadero eufemismo para cuatro millones de ciudadanos que trabajan en changas o circustancialmente, pero que en realidad no tienen empleo.

Datos que tratan de disimular la ola de despidos estatales y privados desde que asumió Mauricio Macri.

En la provincia mas asistida financieramente por Nación y la mas rica del país, hay mas de 700.000 desocupados, solo en el Gran Buenos Aires y mas de 800.000 subocupados, otro eufemismo para describir el trabajo precarizado, tambien sin relación de dependencia.

 en 2018 la pobreza creció un 1,6%

Algo que parece poco, pero significan 750.000 nuevos pobres, una enormidad en cualquier país del mundo.

El 27,3 % de los argentinos es pobre. ¿A cuanto ascenderá en este semestre,con inflación galopante, devaluación monstruosa y ajuste en los salarios que por tercer año consecutivo pierden frente a la inflación?

En números concretos se trata de 12.500.000 personas con necesidades básicas insatisfechas. Traducido, sus ingresos no alcanzan para vivienda digna, salud, educación, alimentos, vestimenta. Consumen menos de lo necesario para sostener una vida digna.

En la Argentina sobreabundaste en recursos de todo tipo, capaz de alimentar a 400.000.000 de personas, una de cada tres habitantes es pobre.

LA INDIGENCIA ALCANZA AL 4,9%

Otro número impactante. Escribirlo duele. Son mas de 2.200.000 personas que no comen todos los días, no tienen cloacas, luz, gas ni agua potable. Sobrevivientes,. Victimas por generaciones de un sistema de exclusión social.

Otro rasgo de la pobreza y de la magnitud del ajuste. 700.000 niños no se vacunaron contra la POLIOMIELITIS porque la salud no llega a los pobres.

Uno de cada 3 niños jamas tuvo relaciones con el Estado. o nunca fue al hospital, o a la escuela, o no tiene documentos y uno de cada dos niños no termina el secundario. La desocupación entre los jóvenes supera el 35 %.

Miles de comedores van surgiendo organizados por los movimientos sociales, adonde llegan los adultos y los adultos mayores, ademas de los niños. Acuciados por el hambre vencen la vergüenza que sienten por ser asistidos.

Desde la mas alta investidura, mientras tanto, lloriquean falsamente comunicando que sabe «por lo que están pasando», y siguen realizando promesas que saben que no van a cumplir.

«No dejaremos de luchar contra la pobreza». «Mantener el empleo es nuestra prioridad», expresó el Presidente ayer. En marzo de este año en la apertura de sesiones de la Cámara de Senadores dijo otra frase célebre, «Lo peor ya pasó»

Pero tambien dijo, «Es la única vía». «La tormenta va a durar mas tiempo». «Tenemos por delante mese difíciles» «Esta crisis va a ser la última». «Confío en ustedes».

Sin vueltas anuncia que el ajuste se profundiza. Solo pide comprensión a un plan obsceno donde gana una ínfima minoría de capitales transnacionales y la usura.

La catástrofe social se agravará. Qué respuesta le darán los sectores populares es la incógnita que se develará en los próximos meses a medida que se profundice el ajuste.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí