Calendarios de vacunación incompletos en La Pampa.

0
315

El Ministerio de Salud de la provincia de La Pampa alertó ante el incumplimiento del calendario de vacunación y alentó a la población de riesgo se acerque a los centros vacunatorios del Estado para aplicarse las distintas dosis de vacunas antigripales. Agregó que lo que más preocupante es que de las 20 vacunas del calendario, hay 19 que tenemos y la gente no lo está cumplimentando.

EL Ministro destacó la preocupación de la situación, dado que la falta de vacunación no se debe a faltantes de vacunas, sino a que lxs ciudadanxs no cumplen con el calendario de vacunación.


Kohan manifestó que en el gobierno provincial hay preocupación dado que si bien hay lentitud en el programa total de vacunación, vacunas hay. Ante esto, la gente se desanima, porque dice que va a esperar a que esté tal vacuna para ir y aplicarse todas, lo cual es peligroso para la salud.

En esa línea, reveló que en su mayoría  las mujeres embarazadas no están cumpliendo» con la aplicación de la vacuna antigripal. Para que un programa de vacunación sea eficaz, hay que vacunar al 95 por ciento de la población objeto. Con las embarazadas estamos muy lejos de la meta y es muy preocupante, advirtió.

Nosotros, el personal de salud está todo vacunado para la antigripal, hemos cumplido la meta. Estamos un poco mejor que el año pasado con el resto de la población pero, a pesar de eso, no alcanzamos la meta de éxito. No llegamos al 90 por ciento, estamos lejos de eso, indicó.


A su vez, manifestó la importancia de que las personas cumplan con el calendario en esta época del año porque todos los virus que generan síndromes gripales están circulando. Cuando comienza la temporada en donde la temperatura ambiental baja de 12 grados, ya empieza la circulación viral.

En ese sentido, Kohan advirtió que el año pasado en Argentina murieron 50 personas por cuadros gripales. Esas personas tenían factores de riesgo y no se vacunaron.

El Ministro además resaltó que actualmente hay stock de vacunas y alentó a la población a que se acerque a los vacunatorios del sistema público, tengan o no tengan obra social porque hay orden de vacunar a todos los ciudadanos que se presenten con indicación de vacunación, debido a que al no cumplir con el calendario se pierden oportunidades, se rompe la barrera sanitaria y, lo más grave de todo, cuesta vidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí