Bomberos. En crisis por ajuste y La Adela y General Acha en crisis institucional

0
580
Sede cuartel bomberos Santa Rosa

Ariel Alejo, presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de La Pampa, informó sobre las investigaciones que se realizan al cuartel de la Adela y de General Acha en una entrevista realizada por Radio La Tosca.

Ésta es una investigación en el caso de La Adela que se inicia por denuncias de la actual Comisión Directiva de bomberos, respaldada por la Federación de bomberos de La Pampa que intervino el cuartel y designó a nuevos jefes, desplazando a la anterior jefa, por supuestas irregularidades Romina Laura Rodríguez.

El presidente de la Federación dijo que “ya se inició el sumario correspondiente” negándose a dar detalles sobre las acusaciones a los anteriores jefes, tanto de La Adela como de General Acha.

Algunos integrantes del cuartel de La Adela no reconocen a las nuevas autoridades designadas y “hoy el cuartel está atendido por Defensa Civil y la idea es que se encolumnen detrás de una idea y traten de recomponer la institución para tener un servicio de bomberos voluntarios eficiente”.

La provincia de La Pampa todos los años se ve sometida por grandes incendios, especialmente en época de verano y justamente, en el radio a cubrir por estos dos cuarteles es donde se desarrollaron los incendios más intensos durante el último verano, afectando a centenares de miles de hectáreas, matando a miles de vacunos y lanares al punto que la provincia debió declarar la emergencia agropecuaria.

La situación de la provincia por falta de fondos que vienen de nación es muy preocupante hasta ahora, y ya es alarmante a partir de que “el subsidio nacional no llega desde septiembre del año pasado, no se cobra y eso pone en riesgo el funcionamiento de los cuarteles” porque afecta la logística, ropa y herramientas indispensables para su funcionamiento.

Estos subsidios constituyen el principal ingreso de los cuarteles que bajó, por el ajuste, de un millón setecientos mil pesos por año y por cuartel a ochocientos mil pesos que no llegan. Este subsidio esta determinado “por ley nacional y lo deben recibir 30 cuarteles de los 35 que tiene La Pampa”, explicó

Informó que tienen otros ingresos otorgados por provincia que “se cobra en septiembre  u octubre de cada año, además de lo que cada cuartel recolecte en su localidad».

En el orden nacional tienen pensado realizar medidas de protesta que se iniciarán en agosto con un abrazo simbólico al Congreso de la Nación y bocinazos en cada una de las localidades del país.

La situación de los bomberos voluntarios es determinante para la provincia, porque si bien tiene Defensa Civil para actuar en estos desastres naturales, para la Pampa, por tratarse de una zona de incendios y de bosques y pastizales de grandes extensiones, no tener los elementos indispensables va a producir, en el verano principalmente, un gran problema para la economía de la provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí