Aumentos tarifarios y consumos de energía en la provincia.

0
491

El administrador de la APE, Gonzalo Marcos informó que se hará un reclamo formal ante la Subsecretaría de Energía de Nación. Autoridades de FePamCo solicitaron al Gobierno provincial realice una presentación judicial a Nación por el tarifazo.

Marcos destacó que los tarifazos de Nación no se condicen con la inversión que deben realizar para garantizar el suministro de energía. “A su vez nosotros no vemos que ese aumento de costo de energía repercuta en inversiones. Por ejemplo hay una obra del gobierno nacional que es de vital importancia para todos los usuarios pampeanos, que es la ampliación de la Estación Transformadora de Macachín. Esta obra viene atrasada desde hace más de un años. Supuestamente la iban a hacer en 2017 y la van postergando, ahora nos dijeron que la van a hacer en mayo de este año”, manifestó.

Marco hizo declaraciones después de la licitación para adquirir nueve reguladores automáticos de tensión monofásicos para 33 kv., con una inversión que supera los 12 millones de pesos. Los mismos serán instalados en diferentes puntos de la provincia con el objetivo de normalizar los perfiles de tensión en situaciones de máxima demanda de carga.  

El acto licitatorio estuvo encabezado por el administrador de APE, Gonzalo Marcos, quien indicó que se trató de una licitación privada, con un presupuesto oficial de 324 mil dólares, “esto nos permitirá afrontar todos los picos de demanda que implica la época estival. La ubicación va a depender de cómo se comporte el sistema, seguramente uno irá al norte, otro al oeste y otro al sur. La ubicación exacta va a depender del flujo de descarga que se presente en cada situación”, explicó.

Asimismo, confirmó que el sistema energético viene funcionando de manera más holgada que años anteriores: “Hemos tenido un verano de menores temperaturas comparado con veranos anteriores. A esto se suma la situación económica que está atravesando el país, la recesión ha generado que la energía consumida sea menor, las cooperativas ven que disminuyen todos los escalones de energía en los distintos tipo de usuarios, por ello el sistema está funcionando más holgado. De todos modos, la Administración Provincial de Energía, trabaja todo el año para afrontar situaciones de mucha demanda, en caso que ocurran”.

En relación al consumo de energía bajó entre el 4 y 6% en la provincia “el 6% en Santa Rosa, a nivel provincial un 5%, la industria un 4% y los residenciales un 5%, mas o menos. Esto tiene que ver con la caída del poder adquisitivo de la sociedad, a raíz de la inflación y la desaceleración económica por  el conjunto de medidas económicas que se vienen tomado desde el Gobierno nacional”, consideró.

Por otra parte, se refirió al aumento energético para este año y señaló que se está trabajando fuertemente con las cooperativas «para tratar optimizarlo al máximo y que el aumento se traslade lo menor posible al usuario”, confirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí